Aena Aeropuertos adjudica a dos empresas la explotación comercial de la publicidad en la red

Durante un plazo de 6 años con posibilidad de 4 adicionales de prórroga

Aena Aeropuertos ha adjudicado a las empresas CEMUSA-Corporación Europea de Mobiliario Urbano y a Juan José Fuentes Tabares la explotación comercial de la publicidad en los aeropuertos de la red, un negocio, que según las estimaciones del gestor aeroportuario, garantiza unos ingresos mínimos de 30 millones de euros.

En 2011, la línea de negocio de publicidad aportó 28,2 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos, el 4,56% del total.

La concesión tiene un plazo de seis años con posibilidad de cuatro adicionales de prórroga y tiene por objetivo prioritario la adecuación de las nuevas tendencias de la publicidad, como el desarrollo de los nuevos soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores. De esta forma, se persigue potenciar el factor de innovación en la explotación publicitaria.

Según destacó Aena, para la definición del nuevo modelo de negocio se ha realizado un análisis de las mejores prácticas en el ámbito internacional, lo que ha permitido establecer nuevas líneas de actividad y procesos de gestión que "aumenten la eficiencia de la actividad, de forma que se equipare el rendimiento de la actividad al de los aeropuertos líderes mundiales".

Al concurso se presentaron cinco ofertas para los cuatro lotes individuales en los que se ha dividido la explotación comercial de la publicidad de la red.

Como novedades, incluye la posibilidad de que los nuevos gestores de percibir bonificaciones por superar los objetivos, la redefinición del canon mínimo mensual en uno anual, la incorporación de patrocinios o la necesidad de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad de los servicios prestados.

Para su evaluación Aena Aeropuertos ha prestado especial atención tanto a la viabilidad económica de los planes de explotación presentados, como al plan de negocio (tipología y distribución de soportes), el plan de marketing (captación y acciones comerciales) y el modelo de gestión de la actividad publicitaria en los aeropuertos.

Cuatro lotes

En el caso de la empresa CEMUSA-Coroporación Europea de Mobiliario Urbano, la entidad se ha adjudicado los tres primeros lotes. El lote 1, que comprende la zona Noroeste (Asturias, Bilbao, Burgos, Huesca, A Coruña, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Madrid-Torrejón, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria).

El lote 2, con los aeropuertos del Sureste (Albacete, helipuerto de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, el helipuerto de Ceuta, Córdoba, Girona, Granada, Jerez, Málaga, Melilla, Murcia, Reus, Sabadell, Sevilla, Valencia y Zaragoza). El lote 3 comprende los aeropuertos de Baleares: Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet.

Por su parte, la empresa Juan José Fuentes Tabares se ha adjudicado el lote 4 con los aeropuertos de Canarias: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Nuevo modelo

Para el ente, si bien la publicidad pasa en el momento actual por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas para esta línea del negocio en los aeropuertos de la red son "muy positivas" tanto por la evolución esperada del escenario global de publicidad como, y sobre todo, por "el creciente y mayor valor de la audiencia a la que se ofrece un acceso privilegiado en los aeropuertos".

Aena Aeropuertos ha identificado nuevas líneas de desarrollo, como la potenciación de la venta cruzada entre aeropuertos, la mayor focalización en el mercado local-regional o el incremento de la colaboración entre los diferentes arrendatarios de los aeropuertos.

Con este nuevo modelo de negocio, el ente cifra en un aumento del 30% en los ingresos a lo largo del periodo de arrendamiento, así como una mayor agilización de los procesos de gestión y la calidad del servicio prestado, entre otras mejoras.

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