Alcaldes del PSN critican que el Gobierno deroga las ayudas para actividades culturales cuando ya estaban en marcha

Preguntan "quién va a pagar" los actos que se han venido realizando a lo largo del año
Desde la izda. Gregorio Galilea, Román Felones, Antonio Gila y Alfonso Mateo.
Desde la izda. Gregorio Galilea, Román Felones, Antonio Gila y Alfonso Mateo.
EUROPA PRESS
Desde la izda. Gregorio Galilea, Román Felones, Antonio Gila y Alfonso Mateo.

Los alcaldes de Ansoáin, Viana y Valtierra, municipios gobernados por el PSN, han expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de Navarra de "dejar sin efecto" tres convocatorias de ayudas a los ayuntamientos para la realización de actividades culturales.

Los primeros ediles del PSN, que han ofrecido una rueda de prensa "en representación de los 17 alcaldes socialistas de Navarra", han criticado que el Ejecutivo ha anulado la convocatoria de ayudas cuando muchos de los programas culturales previstos para este año ya se han desarrollado en lo que va de año y se han preguntado "quién va a pagar esto".

Las tres convocatorias, que fueron aprobadas por el Gobierno en marzo, contemplaban tres tipos de ayudas: unas para la organización de actividades artísticas y culturales de forma conjunta durante 2012, otras para la Red de Teatros de Navarra, y las últimas para la realización de actividades del programa 'Arte y Cultura'. Las convocatorias ascendían a 825.000 euros.

El alcalde de Ansoáin, Antonio Gila, ha explicado que en el caso de su Ayuntamiento se han realizado ya todas las actividades culturales previstas para este año por lo que "me gustaría tener la respuesta a la pregunta de quién va a pagar esto". "Parece que van a ser los ayuntamientos nuevamente", ha lamentado, para decir que preveían recibir ayudas por unos 42.000.

En la misma línea, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, ha dicho que la derogación de las ayudas les supondrán a su Ayuntamiento entre 22.000 y 24.000 euros. "Teníamos un teatro para el mes de octubre y al conocer la derogación, lo que hice inmediatamente fue suspender el teatro. Los agujeros que va a haber en la economía de cada municipio son importantes", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo, ha dicho que el ayuntamiento ha dejado ya de programar actividades tras la decisión del Gobierno, pero tiene 6.000 euros ya gastados que preveían cubrir con las subvenciones. "Esto significa que el Ayuntamiento se va a tener que endeudar en 6.000 euros. Estamos contra el déficit, pero en este caso nos lo está provocando el Gobierno autónomo", ha indicado.

El parlamentario del PSN Román Felones ha indicado que "se ha producido un salto cualitativo que no habíamos conocido, porque no se suspenden convocatorias que tenían previsto realizarse, es que se dan por no realizadas convocatorias echas en marzo cuyas actividades en muchos casos ya han finalizado".

Felones ha indicado que "esto genera inseguridad jurídica y hace que el problema se endose a los ayuntamientos, que no están precisamente boyantes económicamente". "Este es un ejemplo palmario de falta de planificación. UPN equivoca las prioridades. Estamos hablando de la Navarra rural, que afecta a un número muy importante de ciudadanos que no tienen otro acceso a la cultura que este", ha indicado.

Moción y pregunta

Por este motivo, el PSN ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno a revocar la derogación de las ayudas y resolver dichas convocatorias de acuerdo a lo previsto.

Asimismo, quiere que el Legislativo exprese su "desacuerdo con la forma de proceder del Gobierno de Navarra en esta materia, ya que introduce un grado de inseguridad jurídica en el hacer de las administraciones que perjudica seriamente la adecuada y eficaz gestión de los asuntos públicos".

Además, los socialistas han registrado una pregunta para que el Gobierno responda en el pleno del Parlamento "cómo valora esta actuación en el contexto de su política cultural" y "quién se hace cargo del pago de los espectáculos ya realizados y de la indemnización de los cancelados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento