La música reporta beneficios educativos y sociales para luchar contra elabandono escolar, según un estudio

La música reporta beneficios educativos, terapéuticos y sociales para luchar contra el abandono y el absentismo escolar, según un estudio 'El taller musical en un centro de día de inserción sociolaboral de menores', realizado por el profesor del Conservatorio Superior de Valencia Javier Pallás.
ACTIVIDADES MUSICALES
ACTIVIDADES MUSICALES
FSMCV
ACTIVIDADES MUSICALES

La música reporta beneficios educativos, terapéuticos y sociales para luchar contra el abandono y el absentismo escolar, según un estudio 'El taller musical en un centro de día de inserción sociolaboral de menores', realizado por el profesor del Conservatorio Superior de Valencia Javier Pallás.

La investigación de Pallás, difundida por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), es producto de su trabajo docente con jóvenes absentistas de 15 a 18 años de familias desestructuradas y bajo nivel cultural en Tavernes de la Valldigna (Valencia) y expone "la necesidad de educar en la música dada su demostrada utilidad, una vez más, en la educación afectiva, emocional y social de los adolescentes".

Asimismo, el informe asegura que "la finalidad del taller no es enseñarles música sino utilizarla para transmitirles disciplina, educación, saber estar y adquirir hábitos y pautas que sirvan para su integración social".

Además, sostiene que "las actividades musicales sirven como catalizadoras de emociones e impulsos agresivos, canalizan su afectividad, fomentan el respeto y cohesionan el grupo al crear lazos de interacción entre los alumnos".

La dirección del centro de inserción ha solicitado que este taller no quede sólo en esta experiencia y que se pueda llevar a cabo de manera regular, han apuntado desde la federación de bandas.

La FSMCV recuerda que las conclusiones de este estudio se suman a las de numerosos proyectos e investigaciones prestigiosas que aseguran que la música es una herramienta eficaz contra el fracaso escolar.

La entidad recuerda que, según informes y documentación de la UE, la tasa de abandono escolar prematuro en España duplica la de la de los países de la Unión Europea (26,5% y 13,5 %) en 2011 y los objetivos para 2012 son el 15% y bajar del 10% respectivamente. La Comunitat Valenciana, por su parte, se sitúa por encima de la tasa española con un 29,2% y en la UE solo Malta supera estas cifras con el 33,5%.

Este problema es un "indicador de riesgo social, lo que debería justificar una mayor sensibilidad democrática hacia esta realidad" según el estudio.

Integración en el sistema educativo

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, cree que "los resultados de este trabajo son un paso más para abordar un proyecto que integre a la música en el sistema educativo para lograr un mejor rendimiento académico en los alumnos", tal y como viene reivindicando la federación desde su proyecto 'Música contra el fracaso escolar'.

En este sentido, la FSMCV firmó un convenio con la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Federación de Centros de Música y Conservatorios de la Comunitat Valenciana (Fecemac-CV) con el objetivo de defender y estimular la educación musical y su potenciación en el sistema educativo español.

Asimismo, la consellera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Català, presentó en julio, junto con la Universitat de València el proyecto Amure, que investigará y analizará, durante el próximo curso, los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar.

La FSMCV espera que la Conselleria de Educación recoja, además de esta reivindicación, propuestas que permitan establecer una línea de trabajo consistente en el futuro y que el proyecto se desarrolle en el marco de una colaboración necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento