La noche de los investigadores se celebra este viernes con centenares de actividades en toda España

La noche de los investigadores, un proyecto de divulgación científica de la Unión Europea incluido en el 7 Programa Marco, se celebra este viernes, 28 de septiembre, con centenares de actividades en toda España.
Científico
Científico
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Científico

La noche de los investigadores, un proyecto de divulgación científica de la Unión Europea incluido en el 7 Programa Marco, se celebra este viernes, 28 de septiembre, con centenares de actividades en toda España.

Como ejemplo, la Universidad de Extremadura llevará a cabo en Badajoz actividades relacionadas con la divulgación científica, al igual que en Valencia o en Andalucía, en donde hay programados actos en prácticamente todas las capitales de provincia. Todos los eventos organizados en las ciudades Españolas son gratis, aunque en algunas actividades hay límite de aforo.

Así, entre las 18.00 y las 00.00 horas de ese día se pondrán en marcha espectáculos, obras teatrales, conferencias y juegos para todos los públicos, organizados por diferentes instituciones y universidades.

En total, la noche de los investigadores se realizará en más de 300 ciudades europeas al mismo tiempo. Sólo en Madrid, que celebra su tercera edición, se realizarán una veintena de actos, en diferentes puntos de la ciudad, para celebrar esta jornada.

Entre ellos destacan un taller dirigido a todos los públicos en el que se descubrirán algunas de las matemáticas que subyacen en la investigación sobre el cerebro y que está organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); un espectáculo de magia en donde todos los trucos están basados en teorías científicas, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); actividades relacionadas con la investigación en la Tierra y en el espacio, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); o una obra teatral que permitirá a los más pequeños familiarizarse con la tabla periódica, de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE).

También en Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que la tarde-noche del próximo viernes se irán desarrollando talleres con experimentos químicos de energía, tertulias científicas y una exposición con la presencia de vehículos eléctricos, un espectáculo final y animación de calle.

Además, la capital castellano-leonesa contará con actividades relacionadas con la neurociencia, la memoria, las ilusiones ópticas o el funcionamiento del cerebro.

Zaragoza es otra de las ciudades que ya ha anunciado su participación en esta iniciativa. Allí, la jornada también tendrá un hueco para el deporte. Así, entre talleres sobre extracción de AND, o juegos para que los niños entiendan cómo se comporta la materia, también habrá partidos de pádel, fútbol en arena y voleibol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento