Portland lamenta el "bloqueo" de su planta de valorización en Alcalá y estudia recurrir la modificación de PGOU

  • Cementos Portland Valderrivas lamenta la aprobación provisional, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de la modificación puntual de las normas urbanísticas de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en la práctica tiene como consecuencia la "paralización" y el "bloqueo" del proyecto de valorización energética de residuos de su fábrica situada en la localidad sevillana, junto a la A-92, de manera que "se pone en riesgo su viabilidad".
Fábrica de Alcalá (Sevilla)
Fábrica de Alcalá (Sevilla)
CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS/EUROPA PRESS
Fábrica de Alcalá (Sevilla)

Por ello, los servicios jurídicos de la compañía barajan distintas posibilidades legales para recurrir esta medida, con la finalidad de "impedir la paralización definitiva del proyecto".

La fábrica, Cementos Portland Valderrivas ha enviado una nota donde apunta que era un proyecto cuyo objetivo era "mejorar la competitividad y viabilidad de la fábrica y que no es novedoso en España, puesto que ya se está ejecutando en 28 de las 33 fábricas de cemento que hay en el país, cuatro de ellas en Andalucía".

Con esta decisión, el Ayuntamiento local impide a la compañía "ejercer una autorización con la que ya contaba, desde septiembre de 2014, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia".

A este respecto, la empresa lamenta además que esta aprobación provisional haya sido tramitada con carácter urgente "sin haber dado la oportunidad a la dirección de la fábrica de reunirse con el nuevo equipo de Gobierno del Consistorio alcalareño, tal como había solicitado formalmente, para explicarle la realidad de su proyecto y el grave perjuicio que su paralización puede suponer a la fábrica en términos de viabilidad".

Portland ha advertido de que esta fábrica "no podrá competir en igualdad de condiciones con el resto de cementeras españolas y andaluzas que sí han puesto en marcha dicho proyecto".

Ha recordado que el proyecto supondría una inversión superior a los dos millones de euros y tendría, por tanto, "un impacto muy positivo en el desarrollo socioeconómico y ambiental de Alcalá de Guadaíra".

Los servicios jurídicos de la compañía barajan ya las distintas posibilidades legales que tiene ahora Cementos Portland Valderrivas para recurrir esta medida, con la finalidad de "impedir la paralización definitiva del proyecto", que consiste en el aprovechamiento del valor calórico obtenido de residuos no peligrosos como combustible alternativo al ya empleado en la producción del cemento.

Añade que estos residuos proceden de gestoras que responden a "las máximas garantías y controles" y que suponen un ahorro en el consumo de combustibles fósiles, como las que ya existen en Alcalá de Guadaíra. Al mismo tiempo, resaltan que "favorece la lucha contra el cambio climático, ya que el uso de este tipo de combustibles ayuda a reducir las emisiones de CO2", ha concluido la fábrica en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento