La red de ciudades integradas en Creart celebra este viernes una reunión en Valladolid

Este viernes se celebrará una reunión en Valladolid entre los representantes de la Red de Ciudades por la Creación Artística (Creart), en la que se tratarán las primeras acciones de cada uno de los miembros y las propuestas europeas que lanzarán.

Este viernes se celebrará una reunión en Valladolid entre los representantes de la Red de Ciudades por la Creación Artística (Creart), en la que se tratarán las primeras acciones de cada uno de los miembros y las propuestas europeas que lanzarán.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, a partir de las próximas semanas en todas estas ciudades europeas, y de forma escalonada, se celebraran actividades en las que se seleccionará a artistas para participar en encuentros, talleres, seminarios, residencias de artistas y exposiciones.

En el encuentro participarán representantes de Aveiro (Portugal), Vilnius y Kaunas (Lituania), Kristiansand (Noruega), Linz (Austria), Harghita y Arad (Rumania), Pardubice (República Checa) y Londres (Reino Unido), junto al equipo de coordinación de Valladolid.

Todas las ciudades trabajan desde hace varios meses en la puesta en marcha de este programa europeo seleccionado por la Unión Europea. En palabras de la directora de la Unidad de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, y responsable del programa, Barbara Gessler, el proyecto CreArt "representa la verdadera cooperación europea en el que participan países y ciudades de los cuatro puntos cardinales del continente" y en el que destaca "la solidez y profesionalidad de la Red y del equipo técnico de coordinación".

Las acciones se centrarán en el apoyo a los artistas visuales y la creatividad en Europa, la creación de programas de formación, innovación y experimentación para la promoción de la creatividad, organización de exposiciones itinerantes europeas y la difusión y transmisión de actividades y resultados.

Según la memoria presentada a la Comisión Europea, Creart busca promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y trabajo conjunto entre artistas, comunidades creativas y asociaciones, así como la exploración cultural entre todos los grupos objetivo, fomentando el desarrollo de la herencia cultural europea.

Por otra parte, se busca desarrollar metodologías comunes de formación para grupos específicos (niños, jóvenes y adultos) mediante los cuales establecer la creatividad como una herramienta de desarrollo personal. Asimismo, se plantea la creación de un sistema permanente y profesional de movilidad, intercambio y trabajo conjunto entre artistas y gestores culturales.

Otra faceta del proyecto es desarrollar y explotar herramientas tecnológicas para el intercambio de la creatividad y de los recursos en la gestión cultural y crear y estandarizar sistemas de análisis e investigación en el marco de las políticas culturales locales, para maximizar la sostenibilidad del proyecto y los recursos financieros en el futuro.

Para conseguir estos objetivos, CreArt establecerá un sistema permanente y profesional de experiencias de movilidad, intercambio y trabajo en común, en artes plásticas, entre artistas, colectivos y asociaciones, operadores culturales, instituciones educativas y público en general.

Además, de las ciudades que participarán en la reunión del viernes, también forman parte de la iniciativa europea Delft (Holanda), Wroclaw (Polonia) y Lecce (Italia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento