Una ruta por El Hierro, la Canarias más salvaje y natural

  • Apenas son 269 km2 pero con una enorme riqueza paisajística y biológica.
  • La mayor parte de los 8.000 habitantes de la isla reside en la capital, Valverde.
  • Es la isla con la mayor densidad de volcanes de Canarias, más de 800.
Paisaje en el oeste de la isla de El Hierro.
Paisaje en el oeste de la isla de El Hierro.
WIKIPEDIA/Eckhard Pecher
Paisaje en el oeste de la isla de El Hierro.

El Hierro conforma una de las caras más ocultas del paraíso canario. El archipiélago canario se compone de una serie de islas con un profundo y marcado carácter individual. En contraposición a las que cuentan con importantes núcleos urbanos como Tenerife o Gran Canaria, el Hierro –como La Palma– es la alternativa más salvaje e inexplorada del territorio canario. La cara oculta que muestra la naturaleza en su estado más esplendoroso y apenas alterado por la acción del hombre.

Naturaleza sostenible

Conocida como la isla del Meridiano, El Hierro es la más pequeña de sus hermanas, con tan sólo 269 kilómetros cuadrados. No obstante esta isla del extremo occidental canario es una fiel muestra de diversos paisajes y ecosistemas, lo que la valió en 2000 ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Son menos de 50 kilómetros de un extremo al otro que encierran una enorme riqueza paisajística y biológica.

Su conservación está muy ligada al modo de vida de unos habitantes que han perpetuado labores tradicionales como agricultura, ganadería y pesca, no agresivas con el entorno. Esto se ve beneficiado por las instituciones que promueven una explotación racional de los recursos. Además la mayor parte de los 8.000 habitantes de la isla reside en la capital, Valverde, una tranquila ciudad asentada sobre una montaña a 700 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de la única capital canaria no costera y rodeada de naturaleza, muestra con encanto sus empinadas callejuelas, sus jardines y las muestras de arquitectura local. Destaca la iglesia de Santa María de la Concepción, con talla dieciochesca de la Virgen, y escultura genovesa del Cristo de la Columna.

Es Valverde un inmejorable punto de partida para una exploración en detalle. Al norte se encuentra Monacal, donde se abren dos grandes piscinas naturales de formación volcánica. También aquí se halla el Pozo de las Calcosas, un antiguo asentamiento de casas de piedra y techo de paja.

Bosques y piscinas naturales

En la franja litoral de casi 100 kilómetros abundan enclaves idóneos para el baño y la práctica del submarinismo, gracias en gran parte a la profundidad y limpieza de sus aguas. También encontramos excelentes playas para hacer surf y en general la isla es perfecta para cualquier deporte al aire libre o de aventura.

Entre abruptos acantilados también afloran calas y lagunas naturales entre las que destacan el Charco Manso, al norte, o el Charco Azul, al suroeste. También en la costa encontramos valiosos hábitats marinos, como la Reserva Marina de La Restinga, Mar de las Calmas.

El contraste está presente en todas las panorámicas de el Hierro. Desde los fértiles campos y praderas hasta las fascinantes zonas de roca volcánica con caprichosas formaciones en el sur, entre los que sobresale la cueva de Don Justo, con más de seis kilómetros de galerías. No en vano cuenta la isla con la mayor densidad de volcanes de Canarias, más de 800.

El centro se destaca por su exuberante vegetación y sus bosques de laurisilva, vestigio de la Era Terciaria, que convive con encinas, hayas y pino canario. Entre su fauna destacan las aves migratorias, el canario silvestre, el águila pescadora y los reptiles, en especial el lagarto gigante de El Hierro, especie autóctona en peligro de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento