Jueces defienden que el caso Bretón no deriva "una mala imagen" de la Justicia española

Reconocen que "hay puntos negros" en la Justicia española, pero "muchas veces no dependen de los jueces"
El Presidente De La Asociación Profesional De La Magistratura, Jesús Chamorro
El Presidente De La Asociación Profesional De La Magistratura, Jesús Chamorro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El Presidente De La Asociación Profesional De La Magistratura, Jesús Chamorro

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jesús Chamorro, considera que el caso de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, no deriva "una mala imagen" de la Justicia española, que "funciona con ratios de calidad y eficacia aceptables, en todo caso homologables a cualquier país del entorno europeo".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el Encuentro Interterritorial de Jueces. 'El juez ante la tutela del justiciable y las garantías del proceso', en el Colegio de Abogados de Córdoba, Chamorro ha comentado que respeta "todas las opiniones" en relación con el caso, aunque, apunta, "todos debemos autorregularnos y la prensa fundamentalmente, porque ejerce un derecho fundamental".

Entretanto, explica que "son muchos los asuntos que ingresan en los juzgados españoles a lo largo del año", de hecho, cita como ejemplo que en 2011 los jueces españoles, unos 4.500, realizaron 9,2 millones de resoluciones, en forma de sentencias o autos que ponen fin al procedimiento.

No obstante, reconoce que "hay puntos negros en la justicia española en relación a los tiempos que se marcan para la resolución de conflictos", pero, a su juicio, "estas cosas muchas veces no dependen de los jueces", que "efectivamente" tienen "una carencia de medios importante", pero, como señala, "también estamos atados a unas leyes procesales que en algunos casos deberían ser mejoradas y optimizadas".

En cualquier caso, destaca que "la Justicia no puede ser nunca inmediata", pues, "generaría otro tipo de conflictos", y es que, "el juez necesita acopiar material y estudiar y analizar toda la documentación en los autos para tomar una decisión ajustada a derecho", tal y como apostilla el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura.

En relación al acto en el Colegio de Abogados de Córdoba, se reúnen unos 50 jueces para "intercambiar opiniones" sobre temas "muy diversos", como justicia penal, civil o mercantil, según Chamorro, quien señala que es "una actividad formativa con contenido técnico jurídico" y que concluye este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento