ESLE presentará en Galicia la nueva normativa vasca sobre reutilización y liberalización de software

La principal conferencia en España sobre software libre se celebrará en Santiago de Compostela los días 18 y 19 de octubre

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) participará en la próxima edición de la Libre Software World Conference (LSWC 2012), el mayor evento que se celebra en España en el campo de las tecnologías del software libre. La tercera edición de este certamen se desarrollará en Santiago de Compostela, los próximos 18 y 19 de octubre.

En este importante evento, ESLE explicará la repercusión que el reciente Decreto de Apertura y Reutilización de Aplicaciones informáticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi tendrá para el sector empresarial, así como para el sector público como modelo de eficiencia y desarrollo para el conjunto de las instituciones públicas.

El enfoque empresarial del evento y la presencia de destacados protagonistas y profesionales en este campo (como por ejemplo Bruce Perens, co-fundador de la Open Source Initiative, de Estados Unidos), son los principales atractivos de la tercera edición de esta conferencia.

Además, la LSWC 2012 supondrá también un punto de encuentro e intercambio de conocimiento sobre las principales novedades, iniciativas y proyectos de software libre desarrollados a nivel internacional. La idea es dar a conocer casos de éxito basados en software libre y dar cuenta de las últimas novedades en este campo.

Los organizadores de la conferencia anual (la Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre, AGASOL, y ASOLIF, Federación Nacional de Empresas de Software Libre) esperan también que el evento "sea una potente herramienta de comunicación para la difusión del software libre aplicado a ámbitos como la economía, la sociedad y las administraciones".

Como en las anteriores ediciones (se ha celebrada con anterioridad en las ciudades de Granada y Zaragoza), los encuentros son gratuitos y abiertos al público, continuando con la filosofía de intercambio y mejora del conocimiento que caracteriza al software libre.

Participación de else

El presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, David Olmos, ha adelantado que su objetivo en el evento gallego es divulgar y explicar las repercusiones del reciente Decreto de Apertura y Reutilización de Aplicaciones informáticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el sector privado y en el público como modelo de eficiencia y desarrollo.

La normativa vasca -la primera aprobada en este sentido en Europa- supone un importante cambio en el modelo de desarrollo de software para las instituciones públicas, ya que obligará a partir de ahora a reutilizar y liberar todo el software desarrollado para esta administración, para lo cual se utilizará programas con código abierto.

En este sentido, en las ponencias y las mesas redondas en las que participará el representante de ESLE se expondrán el impacto que esta normativa va a tener en el tejido TIC del País Vasco, las nuevas oportunidades de negocio que se abren con su aprobación, el impacto en ahorro de costes para la Administración Pública, así como en generación de nuevo negocio y empleo.

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Software de Euskadi) fue constituida en Vitoria el 6 de octubre de 2005 por 19 empresas vascas que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source) y el Conocimiento Abierto, abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios.

La Asociación responde así al compromiso de las empresas que la forman para impulsar y divulgar el uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad.

ESLE pretende constituirse en un referente para el tejido empresarial en orden a la adopción por las empresas de sistemas informáticos basados en Software Libre, de forma que la migración desde otros sistemas (no libres) pueda realizarse de forma adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento