La ‘wiki’ del tapeo para compartir

  • Wikitapas, la primera red social del mundo del tapeo, permite localizar los mejores lugares para ir de tapas.
  • Lee con atención y prepara el palillo, esto es solo el aperitivo.
  • Visualiza y descarga en PDF el número 4 de 'el mensual' de 20 minutos.
La tapa es una joya gastronómica española reconocida a nivel mundial.
La tapa es una joya gastronómica española reconocida a nivel mundial.
JORGE PARÍS
La tapa es una joya gastronómica española reconocida a nivel mundial.

Jamás imaginaría aquel tabernero gaditano que tapó el vaso de vino del rey Alfonso XIII con una loncha de jamón para que no se le llenara de arena que en ese instante estaba dando origen (según la leyenda) a una de las mayores distinciones de la gastronomía española: la tapa. Tampoco podría imaginar que propios y extraños venidos de mil lugares del mundo recorrerían la geografía ibérica en busca del rico aperitivo que acompaña a la cervecita, el chato o el refresco. Mucho menos, que turistas y lugareños podríamos averiguar de la mano de un smartphone chivato cuáles son los mejores lugares donde poder degustarlas. Y es que la primera red social sobre tapas no solo cuenta dónde, cómo y a qué precio se pueden comer las tapas más ricas, más originales o, simplemente, las que más se acercan a nuestras preferencias, sino también cuál es el lugar más cercano en el que podemos hacerlo en función de nuestra localización.

Como todo aquello que comienza con el prefijo wiki, Wikitapas se caracteriza porque la información que contiene procede del público en general. Los ingredientes indispensables para este menú son una cámara de fotos, conexión a Internet y, por encima de todo, una afición desmedida por darle al diente. Y la receta es bien sencilla: basta con ir a un bar (o un chiringuito, o un restaurante), pedir una tapa, hacerle una foto y subirla a Wikitapas. Después se le agrega una breve descripción, se indica el lugar exacto en el que se sirve y, si se quiere, se añade el precio y la puntuación que le damos a la misma. Y, ¡volià¡, he aquí la mejor de las guías gastronómicas: la que no hacen los expertos, sino el colectivo aficionado al tapeo.

Así, si uno está haciendo turismo en una ciudad española cualquiera y de pronto quiere saber dónde puede tomarse un aperitivo rico, basta con acceder al portal o la app de Wikitapas en el iPhone, el iPad o el smartphone Nokia (próximamente también en dispositivos de sistema operativo Android), localizar su ubicación y ver todos los bares que hay alrededor y que contienen fotos de tapas proporcionadas por otros usuarios.

El proyecto, pionero en su lanzamiento en 2010, ha registrado 3.000 usuarios activos, recoge 1.322 wikibares recomendados repartidos por grandes ciudades y pequeños pueblos, 2.600 wikitapas y un total de 25.000 descargas de la app por parte de usuarios que, aunque sin registrarse, probablemente den buen uso a este particular vademécum del picoteo.

Madrid y Sevilla en lo más alto

Entre las ciudades más activas, Madrid y Sevilla; sin embargo, lugares insospechados como el pequeño municipio de Abla (Almería) o el de Soto del Real (Madrid) registran una actividad inusitada. Para Pedro Álvarez, creador de Wikitapas, la aceptación de este proyecto se debe "a una creciente necesidad de compartir lo que estamos comiendo", conjugado con la necesidad de conocer (gratuitamente) cuáles son los mejores sitios para ir a picotear sin necesidad de acudir a la clásica guía gastronómica.

De momento, esto es lo que ofrece Wikitapas, pero se espera que a comienzos del próximo año conecte lugares de interés (monumentos, hoteles, parques naturales) con wikibares cercanos y permita a los usuarios crear sus propias guías gastronómicas, además de que la aplicación pueda utilizarse para pagar en diferentes locales y obtener importantes descuentos. Mientras tanto, esperaremos con el palillo en la mano para ir abriendo boca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento