La coordinadora del 25-S se desmarca de la violencia y anuncia más acciones

  • "Somos más, tenemos tiempo y no vamos a parar", han explicado cuatro de sus representantes en una rueda de prensa para valorar la jornada del 25-S.
  • Dicen que su objetivo es que "el Gobierno dimita"; critican la actuación policial y aseguran que las marchas no fueron violentas.
  • Han convocado este miércoles a las 19 horas una concentración en la Plaza de Neptuno; el sábado, habrá otras dos en la misma plaza y también en Sol.
Un grupo de representantes de la coordinadora 25-S, durante una rueda de prensa en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
Un grupo de representantes de la coordinadora 25-S, durante una rueda de prensa en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
EFE/J. J. Guillén
Un grupo de representantes de la coordinadora 25-S, durante una rueda de prensa en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

"El Gobierno ha perdido". Es una de las valoraciones que han ofrecido este miércoles en rueda de prensa cuatro portavoces de la Coordinadora 25S sobre las marchas y los incidentes ocurridos horas antes del Madrid con motivo de la movilización del 25-S. La comparecencia se ha producido en la Plaza de Neptuno, justo delante del vallado policial que protege el Congreso de los Diputados.

La coordinadora ha insistido en que el fin de la acción del martes no tenía nada que ver con la violencia -"estamos en contra de ella, seguimos proponiendo desobediencia civil no violenta"- y ha señalado a un grupo "minoritario" -y descontrolado- que causó problemas; no se interrumpió el funcionamiento del Congreso, han respondido, de hecho, al ser preguntados por el derribo de vallas en el cordón policial.

Las críticas más duras, no obstante, se las ha llevado la actuación policial, a la que han denominado "brutalidad" policial. Carlos, representante de la comisión de legal de Sol, ha confirmado que hubo 35 detenidos en los disturbios, "dos de ellos menores".

Según les ha informado el colegio de abogados, los cargos que se les imputan son atentado a la autoridad y alteración del orden público, aunque fuentes de Interior han confirmado que serán imputados también por delitos contra organismos de la Nación y forma de gobierno. Durante la pasada noche, ha relatado el portavoz de la comisión, han recibido muchas llamadas de personas que resultaron heridas, "algunas de ellas graves".

Los convocantes de la rueda de prensa han insinuado que había agentes de policía infiltrados entre los manifestantes más violentos y han asegurado que están pidiendo a la gente que acuda a las protestas sin capuchas, "para que quede claro quién es del 25-S" y quién no. En cualquier caso, opinan que "no hay otra salida que tomar la calle" y han convocado para este mismo miércoles a las 19 una concentración "pacífica" en Neptuno.

El próximo sábado, además, hay previstas sendas concentraciones en la Puerta del Sol y en la Plaza de Neptuno a las 18 horas, también con la idea de rodear el edificio de la Cámara Baja. "El Gobierno es sordo a las demandas de la ciudadanía", han dicho, "hay que decir basta".

Los representantes de la coordinadora aseguran que su objetivo es que "el Gobierno dimita" y creen que tienen "la fuerza" para que eso ocurra; "Somos más, tenemos tiempo y no vamos a parar", han sentenciado, al tiempo que han denunciado la estrategia de "criminalización" la Delegación del Gobierno de Madrid, que ha respaldado la actuación policial.

Justo antes de comenzar la rueda de prensa, algunos de los agentes de policía apostados en la plaza de las Cortes han pedido su identificación a aquellos que se disponían a hablar para los periodistas, asegurando que "tenían que informar" sobre la convocatoria. Después, la comparecencia ha transcurrido sin problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento