21 idiomas europeos, en peligro de extinción digital

  • Un grupo de expertos en tecnologías lingüísticas ha evaluado el nivel de soporte tecnológico con el que cuentan 30 de las cerca de 80 lenguas europeas.
  • Afirman que el 70% tiene pocas probabilidades de sobrevivir en la era digital.
  • Sólo el inglés recibe "un buen soporte" en Internet, seguido del español, francés, alemán, neerlandés e italiano, que tienen un "apoyo tecnológico moderado".
Es la primera vez que se produce un ataque de este tipo contra la Administración francesa.
Es la primera vez que se produce un ataque de este tipo contra la Administración francesa.
ARCHIVO
Es la primera vez que se produce un ataque de este tipo contra la Administración francesa.

Un estudio realizado por expertos en tecnologías lingüísticas con motivo del Día de las Lenguas denuncia que la mayoría de lenguas europeas (21 de 30 analizadas, un 70%) tiene pocas probabilidades de sobrevivir en la era digital.

El 26 de septiembre el Consejo de Europa celebra el Día Europeo de las Lenguas, un día en que se reconoce la importancia de fomentar y desarrollar el rico patrimonio lingüístico y cultural de nuestro continente.

META-NET, una red europea que cuenta con 60 centros de investigación en 34 países, ha realizado un estudio con la colaboración de más de 200 expertos. Ha publicado en la serie de Libros Blancos META-NET (disponibles tanto en línea como en papel) y evalúa el soporte tecnológico para cada idioma en cuatro áreas diferentes: la traducción automática, la interacción con la voz, el análisis textual y la disponibilidad de recursos lingüísticos.

Después de evaluar el nivel de soporte tecnológico con el que cuentan 30 de las cerca de 80 lenguas europeas, los expertos concluyen que el apoyo digital para 21 de los 30 idiomas investigados (o sea, el 70%) es "inexistente" o "débil", en el mejor de los casos.

Varios idiomas, como el islandés, el letón, el lituano y el maltés, reciben la puntuación más baja en las cuatro áreas. En el otro extremo del espectro, y aunque no se considera que ninguna lengua , sólo el inglés recibe "un buen soporte", seguido del español que, junto con el francés, el alemán, el neerlandés y el italiano cuentan con un "apoyo tecnológico moderado".

Por otro lado, el catalán, el euskera y el gallego, junto a otras lenguas como el búlgaro, el griego, el húngaro y el polaco presentan una situación de soporte "fragmentario", lo cual los sitúa también en el conjunto de lenguas de "alto riesgo".

"Los resultados de nuestro estudio son muy alarmantes. La mayoría de las lenguas europeas carecen de los recursos tecnológicos básicos y algunas están abandonadas casi por completo. En este sentido, hay que decir que muchas de nuestras lenguas no están todavía preparadas para el futuro", manifiesta el profesor Hans Uszkoreit, coordinador de META-NET y coeditor del estudio.

Georg Rehm, el otro editor del estudio, añade: "Existen grandes diferencias en el soporte tecnológico que reciben las distintas lenguas europeas. La brecha entre las lenguas 'grandes' y 'pequeñas' es cada vez mayor. Tenemos que asegurarnos de que todas las lenguas cuenten con las tecnologías básicas necesarias, de lo contrario estas lenguas están condenadas a la extinción digital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento