"Ilustrando a Poe" agrupa obras de Manet, Doré, Gaugin y otros artistas fascinados por el escritor

  • Obras de dos docenas de artistas figuran en una exposición temática de ilustradores de las narraciones de misterio del escritor.
  • Los trabajos van del dramatismo teatral de Arthur Rackham al surrealismo.
  • Poe prefería que los dibujos o grabados fuesen sugerentes antes que descriptivos.
Ilustración de Manet para la traducción al francés de "El Cuervo"
Ilustración de Manet para la traducción al francés de "El Cuervo"
Sterling and Francis Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts
Ilustración de Manet para la traducción al francés de "El Cuervo"

Siempre agradecidos y plásticos, con abundante morbo y matemáticas descripciones, los cuentos de Edgar Allan Poe han sido destino frecuente de ilustradores y pintores. La exposición Picturing Poe: Illustrations forEdgar Allan Poe's Stories and Poems (Pintando a Poe: ilustraciones para los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe) permite comprobar cómo y cuánto se ha dibujado a partir de las narraciones del escritor estadounidense.

La muestra, que presenta obras de dos docenas de artistas de estilos muy encontrados, se celebra hasta el 15 de noviembre, en el Brandywine River Museum, una pequeña institución dedicada al arte folk estadounidense y ubicada en Chadds Ford, en el estado de Filadelfia.

Tragedia, perdición y desatino

La exposición incluye piezas de, entre otros, Édouard Manet, Gustave Doré, Paul Gauguin, James Ensor, Arthur Rackham, Harry Clarke, Aubrey Beardsley, Barry Moser y Robert Motherwell. De los artistas que se han acercado con acierto al mundo de muerte, tragedia, perdición y desatino de Poe sólo falta el alemán Wilfred Sätty.

El museo señala que más de 150 años después del fallecimiento del escritor, que vivió entre 1809 y 18949, sus "macabras obras siguen fascinando a una enorme audiencia", mientras que la "vida atormentada" que llevó y su "misteriosa muerte" le han situado en el "panteón de la cultura popular". La forma de escribir de Poe, de tremenda "viveza" y la habilidad narrativa para "sugerir imágenes en la mente del lector" le han convertido en uno de los escritores más ilustrados de la historia de la literatura.

Poe eligió a su primer ilustrador

Poe creía que los dibujos o grabados de sus obras debían sugerir antes que describir detalles. Cuando tuvo que seleccionar un dibujante para el cuento El escarabajo de oro, que debía publicar el diario The Dollar Newspaper en 1843, eligió a F.O.C. Darley, un ilustrador muy famoso en su tiempo por el carácter indirecto y sugestivo de sus grabados.

Picturing Poe permite comprobar como en el futuro los artistas no siempre tuvieron en cuenta los gustos del escritor. Mientras Manet, por ejemplo, trabajó de manera muy moderna y esquemática las ilustraciones para el poema El Cuervo, Doré optó por un estilo victoriano, melodramático y sobrecargado.

También teatral es el estilo de Rackham para El corazón delator, en dibujos que incluso cometen la torpeza del spoiler. Artistas más recientes, como Motherwell, se han inspirado en la exploración de la psique humana de Poe, que también dejó huella en artistas  expresionistas, simbolistas y surrealistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento