Miles de personas en la protesta 'Rodea el Congreso', que acaba con 35 detenidos y 64 heridos

Miles de personas en la protesta 'Rodea el Congreso', que acaba con 35 detenidos y 64 heridos

Miles de personas 'rodearon' este martes el Congreso en el centro de Madrid. Al menos lo intentaron, porque el dispositivo policial dispuesto para este esperado 25-S se encargó de que el círculo humano no se completara del todo. El objetivo de la marcha era "rescatar la democracia" en una nueva muestra de crispación popular ante la crisis económica. La concentración terminó con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, en la zona de Neptuno y aledaños. El resultado, 35 detenidos y 64 heridos, uno de ellos grave por una posible lesión medular.

Sobre las 18.00 horas el centro de Madrid volvía a ofrecer una estampa que ya forma parte del resumen de estos años de recesión. La iniciativa 'Rodea el Congreso', en un principio fría y con poca presencia de 'indignados', empezó a coger fuerza a media tarde ya con miles de personas formando dos columnas en dirección al Congreso de los Diputados. Una partió de Cibeles, la otra desde la plaza de España. Sin embargo, ninguna de ellas pudo llegar a ver de cerca los famosos leones que presiden la entrada del Parlamento debido al gran número de agentes (unos 1.300) y de vallas que se encargaron de proteger la sede de la Cámara Baja.

De las dos marchas citadas, la primera fue la que se llevó el protagonismo. En la plaza Cánovas del Castillo, conocida por la presencia de la fuente de Neptuno, hubo numerosos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El primero llegó sobre las 19.00 horas cuando, según cálculos policiales, se concentraban alrededor de 3.000 personas. Y llegó porque algunos jóvenes zarandearon las vallas de protección. Se rompió la paz que brillaba hasta ese momento en la protesta. Lanzamientos de objetos (huevos y botellas) y varias agresiones por parte de unos y numerosos porrazos por parte de otros en unos momentos de gran tensión.

Detrás de los leones, hay muchos ladrones La Delegación del Gobierno de Madrid cifraba entonces en unas 6.000 personas el número de manifestantes que había en la protesta, pero algunas imágenes mostraban Sol y Neptuno totalmente ocupadas. Tras el pequeño encontronazo llegó la calma y los 'indignados' continuaron con sus gritos y proclamas frente al vallado. "Que no, que no, que no nos representan", "lo llaman democracia y no lo es" o "detrás de los leones, hay muchos ladrones" fueron algunas de las consignas más coreadas. Las pancartas no faltaron: 'Que se vayan todos (los políticos)', 'No a los privilegios de los políticos' y '¡Democracia!' fueron algunas de ellas.

Ya sobre las 21.00 horas se produjo una carga policial mucho más contundente. Los agentes 'antidisturbios' intentaron desplazar a los manifestantes, logrando así poco a poco alejarlos de las vallas y dispersarlos. Los minutos de tensión fueron mayores y el descontrol de la situación era evidente. Después, nueva calma tensa y sentadas tanto en Neptuno como en Sol, ya con unas 200 personas, pues muchos manifestantes decidieron irse del lugar y de la protesta. Pasadas las 22.30 horas, varios agentes policiales entraron en la estación de Atocha y dispararon pelotas de goma después de cargar en la aledaña glorieta de Carlos V. Los policías corrían detrás de un grupo de medio centenar de manifestantes que accedieron a la zona de Cercanías. Entrada ya la madrugaba, quedaban pocos en Neptuno y Sol, y la policía fue desalojando la zona con menos problemas.

El balance de detenidos y heridos iba ascendiendo poco a poco respecto al dado a media tarde. Al menos 35 personas fueron arrestadas. La primera fue un hombre de mediana edad, con una bandera del sindicato SAT, que logró saltar el vallado sobre las 18.00 horas. También se detuvo a un vecino del barrio de Las Cortes, ajeno a los manifestantes, quien mantuvo una discusión con los agentes por no poder acceder al interior de la zona vallada. El resto, por alteración del orden público.

En cuanto a los heridos, Emergencias Madrid señaló que atendió a 64 personas. Veintisiete de ellos eran agentes. En total, 28 personas fueron trasladadas a hospitales. Uno de los manifestantes fue trasladado al hospital al presentar una posible lesión medular, patología que sufría previamente y que se reactivó durante los incidentes, informaron los servicios sanitarios. Otros 27 'indignados' también fueron trasladados a centros sanitarios por lesiones menores.

Destacar que durante la tarde varios diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), junto a parlamentarios de Amaiur, Compromìs y BNG, salieron del Congreso para hablar con los concentrados. Se trataba, según ha explicado el coordinador general de IU, Cayo Lara, de un gesto de "normalidad democrática" y de apoyo a los manifestantes que, en un principio, los recibieron con pitidos y abucheos. Otros diputados, incluido el presidente del Congreso, se quedaron en el interior hasta pasadas las once de la noche. Salieron por la puerta trasera. El diputado del PSOE, Jesús Caldera, reconoció haberse sentido "asediado".

Protestas en otras ciudades

Ha habido concentraciones ante las embajadas de España en capitales europeas La jornada de protesta en Madrid ha tenido eco en otras capitales del país e incluso en el extranjero. En Barcelona, unas 500 personas se concentraron frente al Parlament justo después de que Artur Mas anunciara elecciones anticipadas en Cataluña. Mientras, 300 personas se reunieron frente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca al grito de "no nos representan"; 200 se manifestaron a las puertas del Parlamento asturiano en Oviedo; otras 200 tomaron la plaza del Ayuntamiento de Valencia y un centenar protestó frente al Parlamento extremeño en Mérida. Son algunos ejemplos de un 25-S generalizado en toda España.

También ha habido concentraciones ante las embajadas de España en capitales europeas como Londres, París, Amsterdam y Bruselas.

La Coordinadora 25-S y otros colectivos convocantes de las protestas han organizado una rueda de prensa para este miércoles con el objetivo de anunciar nuevas movilizaciones bajo el lema 'La democracia continúa secuestrada, seguimos en la calle'. La primera de ella tendrá lugar a las 19.00 horas de este mismo miércoles de nuevo en el Congreso. La convocatoria se anuncia en Twitter con el hashtag #Volvemos26s.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1598640/0/rodea-congreso-25s/policia/cargas-neptuno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios