El debate federalista vuelve:  ¿Qué diferencia a un Estado federal de otro tipo de Estado?

Montoro y los consejeros de hacienda de las comunidades autónomas
El ministro de Hacienda y Administraciones Pública posa con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas. (EFE/Luca Piergiovanni)

Es uno de los debates parlamentarios más citados y estudiados. Los protagonistas: Azaña y Ortega y Gasset. La discusión inmediata: el futuro Estatuto de Cataluña. El tema de fondo: la organización territorial de España en los albores de la Segunda República. Era 1932.

Han pasado 80 años y las circunstancias han cambiado, pero el debate –que hunde sus raíces en el siglo XIX– pervive hoy a varios niveles: jurídico, político y hasta sentimental. Una constante desde la Transición. Una disputa cíclica entre lo académico y lo pasional.

La conjunción del auge del movimiento independentista en Cataluña, la crisis económica y un carrusel de declaraciones de políticos (en activo y retirados) ha devuelto a la actualidad el viejo tema: ¿Cuál es el mejor modelo de Estado para España? ¿El actual autonómico o uno federal? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre ellos? ¿Cuál es el más justo, el más plural, el que mejor garantiza el futuro de la convivencia entre españoles?

Qué es y qué no es un Estado federal

Hay Estados unitarios y Estados federales. Los primeros, del que Francia sería el ejemplo más acabado, se caracterizan por la centralización de casi todas sus funciones y la escasa o nula delegación de poder en otros estamentos subsidiarios.

Por el contrario, un Estado federal –cuya divisa es 'la unidad en la diversidad'– es una forma de organización territorial donde las funciones están repartidas entre un poder central y varios poderes infraestatales, con competencias pactadas y reguladas por una Constitución que engloba a todos.

Un Estado federal comporta una doble pérdida de soberanía: hacia arriba y hacia abajoSi bien un Estado federal está fundado siempre sobre las ideas de solidaridad y consenso, no tiene por qué conllevar la obligación de una de mayor descentralización (hay ejemplos de estados unitarios descentralizados con mayor número de competencias cedidas que alguno federal).

Al contrario que una confederación de Estados, que es una agrupación temporal en la que no se pierde soberanía, una federación implica pérdida de la misma. Por un lado, pérdida de soberanía 'hacia arriba' (el poder central tiene competencias exclusivas en algunos asuntos, como la defensa exterior) y pérdida de soberanía 'hacia abajo' (por ejemplo, cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos dejan de depender de un poder central para pasar a ser responsabilidad de otro situado en una escala inferior).

Por otro lado, y ese es uno de los puntos sobre los que se debate en España, el federalismo puede ser, a grandes rasgos, de dos tipos: simétrico y asimétrico. El federalismo simétrico otorga, a cada miembro de la federación, el mismo peso específico. En cambio, el federalismo asimétrico, como sucede en el caso de Canadá, implica que algunas de las partes tienen una relación privilegiada con el poder central que otras no tienen.

¿Somos o no somos ya un Estado federal?

El Título VIII de la Constitución, que desarrolla el actual Estado de las Autonomías, fue uno de los puntos que más debate suscitó (en el ambiente estaba el recuerdo reciente del centralismo obligatorio del Franquismo) entre los ponentes de la Carta Magna, uno de los de redacción más ambigua y al mismo tiempo articulación más compleja. Las autonomías nacieron para integrar las regiones con aspiraciones nacionalistas

Su desarrollo en democracia –la descentralización del Estado y la cesión de competencias– ha dado lugar a una larga 'querella nominalista' entre los especialistas en Derecho. ¿Qué es el Estado de las Autonomías? Para algunos, una "federación imperfecta"; para otros, "un Estado pluralista" o "integral"; en medio, definiciones para casi todos los gustos.

Las autonomías nacieron para integrar las regiones con aspiraciones nacionalistas (las llamadas nacionalidades históricas) y descentralizar las competencias del Estado, pero respetando la "unidad de la nación española" y su soberanía, que reside en el "pueblo español". Pero para muchos expertos, como el profesor de Derecho Constitucional Javier Tajadura Tejada, esta solución al 'problema español' fue solo un "aplazamiento"

En opinión de algunos, el actual Estado autonómico español es de facto federalista, pues tiene en cuenta los principios de autonomía y subsidiaridad (que un asunto sea resuelto por la instancia más próxima al foco de origen del problema). Como explicaba José Juan González Encinar, que fue catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá de Henares y defensor de la tesis que identifica Estado de las Autonomías con federalismo: "España es un Estado federal de naturaleza peculiar compuesto por entidades políticas heterogéneas".

La reforma del Senado es una de las cuestiones que nos acercarían más al federalismo, en opinión de algunosPara otros, como el citado Tajadura, nuestro modelo carece de algo fundamental que no falta en ninguna Carta Magna federalista: "La Constitución no identifica las comunidades autónomas que conforman el Estado ni –lo que es más grave– cuál es el nivel de autonomía política de las mismas".

Este no es el único motivo que impide que el Estado autonómico se corresponda sin más con una forma más o menos explícita de federalismo. El fallecido Jordi Solé Tura, uno de los 'padres' de la Constitución, aseguraba que lo único que faltaba para hacer de España un Estado federal era tener un Senado que fuera efectivamente una cámara de representación territorial (tal y como sucede en Alemania).

Una reforma, la del Senado, que desde diferentes posiciones del espectro político se viene pidiendo desde hace años. Se ha hablado, incluso, que sea esta cámara la que controle "la gestión del poder central".

¿Es necesario modificar la Constitución para ir hacia un Estado federal?

Ninguna Constitución es intocable; la española –a pesar de las voces en contra– tampoco. Ya se vio en agosto de 2011 con la polémica reforma del artículo 135 para introducir la llamada 'regla de oro', un límite al déficit público para garantizar la estabilidad presupuestaria. Una reforma que fue tachada de oportunista y de haber sido realizada al dictado de los intereses de Angela Merkel y el Banco Central Europeo.

Alemania ha realizado reformas constitucionales para mejorar su Estado federalLos países europeos han hecho sucesivas modificaciones en sus Cartas Magnas para adecuarlas a las nuevas realidades políticas o sociales. Como señala el profesor Ignacio Sotelo, Alemania, buque insignia de la UE, ha llevado a cabo más de 50 reformas constitucionales desde 1949. Y muchas de ellas tuvieron como objetivo mejorar la eficacia del Estado federal.  

Una reforma del modelo de Estado en España implicaría obligatoriamente cambios sustanciales en la Constitución. Cambios que, como recoge el Título X de la misma, podrían implicar una consulta popular para su aprobación. Además, como apuntan algunos especialistas, entre ellos Juan-José López Burniol, una reforma de tal calado solo puede ser "efectiva y abordable" tras un "pacto entre el Gobierno y el primer partido de la oposición". Es decir, desde el consenso máximo.

Dos ejemplos de Estados federales

Hay tantos modelos de federalismo como países con Estados federales. El federalismo es una doctrina política y filosófica cuya plasmación práctica ha dependido de muchos factores y coyunturas históricas. Si España se convierte alguna vez en un Estado federal no imitará fielmente a ninguno, aunque seguro que tendrá parecidos razonables con muchos.

Países con Estados federales son, por ejemplo, EE UU –el federalismo más clásico–, Alemania –el más cercano– y Canadá –uno de los más asimétricos–. A continuación, algunas características de estos dos últimos, que por su naturaleza pueden asimilarse más al caso español.

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Avatar de Return
Return, 26.09.2012 - 12.37h

    Tonterías, una crónica de una muerte anunciada, es un órdago para sacar mas votos y obtener mayoría pero se va a encontrar con el antagonismo de una sociedad plural, eso no lo quiere nadie en su sano juicio, mas para para los catalanes y mas miseria, mientras su mamandurria vive bien.

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    Jorge.GabrielAlfér
    2
    Avatar de Jorge.GabrielAlfér
    Jorge.GabrielAlfér, 26.09.2012 - 12.38h

      HAY MUCHO QUE CAMBIAR

      #ReferendumPopular #25S #Volvemos26S

      http://www.avaaz.org/es/petition/Referendum_Popular_disolucion_congreso_y_voz_para_el_pueblo_Espanol/?cdfCzdb

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      Paloqmdalaneurona
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      Paloqmdalaneurona, 26.09.2012 - 12.40h

        Prensa y políticos de todo el estado deberían empezar a hacer un trabajo serio por el bien de todos, los primeros por no buscar titulares y los otros por no crearlos.

        Hago mias las palabras del propio Rajoy cuando dijo que lo peor que se puede hacer con un problema es no reconocer su existencia. A partir de ahí, hay que dejarse las visceras en casa y evitar apelar las "realidades incontestables" pues hacerlo es como apagar el sonotone antes de empezar a hablar, para mantener un diálogo de sordos.

        Lo malo es que los políticos de este estado no tienen talla ni altura de miras para hacer el ejercicio objetivar el problema o problemas que hayan con enunciados que se ajusten honradamente a la realidad, sin posicionamientos previos.

        Cuando dos partes ven la misma realidad y ésta es una evidencia, entonces no caben distintas interpretaciones ni disputas...

        ¿Lo que hay sobre la mesa es un problema de identidades o de cuentas claras?.
        ¿Tan dificil es poner en negro sobre blanco la cuantía de las balanzas fiscales? Si el problema se soluciona territorializando la imputación de impuestos como el IVA, pues no se a qué estamos esperando.
        ¿Es cierto que el problema de Cataluña es España o que los problemas sin resolver de España acaban siendo los de Cataluña?.
        ¿Necesita la identidad nacional española afirmarse a partir de la negación de otras como la catalana?.
        ¿Precisa la identidad nacional catalana alejarse de un estado español para reconocerse a si misma y afirmarse?.
        ¿Cabe un estado plurinacional en el que las partes, aunque diferenciadas, se guarden lealtad?
        ¿España tiene que ser un juntos y revueltos o podría ser juntos pero no revueltos?.
        ¿Cabe entender como sagradas unas reglas del juego pactadas cuando una de las partes aduce que no resultan ser justas?.
        ¿No es mejor hablar con honradez para dilucidar el problema en lugar de dejar que las partes se enroquen?.
        ¿Nos va a hacer más o menos leales unos a otros el ejercicio de escucharnos para corregir lo que sea oportuno?

        En terminos generales no me gusta hacer símiles en relación a este tema, pero si España y Cataluña son como un matrimonio, sólo podrán resolver sus diferencias mediante un diálogo franco (con amenazas, chantajes, violencia y negación del otro, no se resuelve una "relación de pareja").

        Un diálogo franco exige hablar, pero sobre todo ESCUCHAR, porque ESCUCHAR dignifica el discurso del que habla y le reconoce, y a la vez enriquece el conocimiento de la realidad del que escucha.

        El diálogo es el ejercicio que pone realmente en su sítio a las partes... lo malo es que para ser provechoso requiere de un gran sentido de la honradez.

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        vipie
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        Avatar genérico
        vipie, 26.09.2012 - 12.40h

        Oligarquía tiránica...

        http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=84543

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        COUNTER
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        Avatar de COUNTER
        COUNTER, 26.09.2012 - 12.41h

          Federalismo SI o federalismo NO, el caso es que las cosas en Catalunya no pueden seguir igual, necesitamos un marco de colaboración con el resto de España mucho mas justo para Catalunya, espero que la cordura y el seny se pongan deacuerdo por el bien de todos los catalanes y de todos los españoles, cada dia se construlle mas Europa unida y vamos encaminados a eso, una sola voz, necesitamos reformas estructurales en España y en Europa, necesitamos una clase politica que este a la altura del siglo XXI y no enquistada en el XX, la unión hace la fuerza, NO a una Catalunya independiente, SI a una reforma estructural mas justa para Catalunya y buena para España.

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          Perpetual
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          Avatar de Perpetual
          Perpetual, 26.09.2012 - 12.42h

            Si, vuelve a escena para ser escondido otra vez.

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            susum corda
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            Avatar de susum corda
            susum corda, 26.09.2012 - 12.43h

              Los países más avanzados son federales....desde USA a Cánada o Australia o Alemania.
              Y no pasa nada.¿Las autonomías en que se diferencia de un estado federal?

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              ¿quién dice?
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              ¿quién dice?, 26.09.2012 - 12.45h

              ¡Sí, hombre! Como España va muy bien y todo anda casi perfecto vamos a preocuparnos por independentistas y modelos federados. Parece que estamos aburríos y forrados de pasta para pensar en temas políticos.

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              alalzaexplota
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              alalzaexplota, 26.09.2012 - 12.51h

              Hoy hay huelga general en Euskadi y Navarra


              Y..

              Jornada de Lucha: 26 de septiembre


              Concentraciones 11:30 Ministerio de Sanidad
              13:00 Ministerio de Educación
              Manifestación 19:00 horas Plaza Jacinto Benavente- Atocha- Neptuno

              http://www.bloqueunitario.org/index.php/convocatorias/44-jornada-de-lucha-26-de-septiembre-unir-las-luchas-a-por-la-huelga-general

              Ya no puede recibir valoraciones -2
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              alalzaexplota
              10
              Avatar genérico
              alalzaexplota, 26.09.2012 - 12.52h

              26 Septiembre.- JORNADA DE LUCHA EUROPEA
              CONTRA LOS AJUSTES, RECORTES Y POLÍTICAS DE AUSTERIDAD
              ¡NO QUEREMOS PAGAR LA CRISIS DE UN SISTEMA QUE NO ES EL NUESTRO!
              ¡ORGANICÉMONOS JUNTOS PARA GANAR!
              La crisis del sistema capitalista alcanza a todos los países. En todas partes gobiernos y patronales
              toman el pretexto de tal situación para explotar más aún a los trabajadores y trabajadoras. Sin
              embargo son ellos los responsables de esta situación , es su sistema económico y político el que se
              cuestiona.
              Todas las medidas excepcionales de ajuste, recortes, austeridad tratan de hacernos creer que son
              necesarias para mantener el sistema cuando lo único que pretenden es seguir enriqueciéndose a costa
              de las personas que viven de su trabajo.
              Todos los ataques que sufrimos en cada país europeo tienen el mismo patrón:
              -Destrucción de los Servicios Públicos
              -Reformas de las leyes del mercado laboral dejando todo el poder en manos de la patronal
              -Eliminar derechos fundamentales conseguidos después de muchos años de lucha
              -Incremento de la precariedad
              -Aumento del desempleo
              -Ataques contra el derecho a la salud, la educación y la jubilación
              -……..
              Todas las órdenes del FMI, BM, BCE,.. sólo buscan salvaguardar los intereses de los más poderosos.
              El sindicalismo institucional está dejando de lado una y otra vez a los trabajadores y trabajadoras. En
              estas condiciones no se pueden firmar pactos, es aceptar los dictados que imponen los organismos
              internacionales.
              Para nosotros, el papel del sindicalismo es el de defender a los trabajadores/as y construir una
              sociedad más justa: esto pasa por una negativa a los “planes de ajuste”, y no por su acompañamiento.
              Un movimiento de huelgas y manifestaciones es necesario a escala europea.
              Para el movimiento sindical, la prioridad debe situarse en construir tal movilización europea, y no
              meterse en negociaciones con la patronal para aceptar acuerdos o pactos que apliquen los planes de
              ajuste decididos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
              ¡Construyamos juntos este movimiento sindical europeo y esta movilización social!

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