Ehud Olmert es condenado a un año de cárcel por corrupción aunque no irá a prisión

Abás y Olmert
Encuentro entre Ehud Olmert y Mahmoud Abás el 17 de noviembre de 2008. (MOSHE MILNER / REUTERS)
  • Según los analistas locales, la 'levedad' de la sentencia que recae sobre el primer ministro israelí, podría despejar un obstáculo para su vuelta a la política.
  • Los jueces entienden benefició desde el cargo de ministro de Industria, Comercio y Trabajo a Uri Meser, exsocio de un despacho de abogados.
  • Fue declarado inocente en julio pasado por otros dos casos, en los que se le acusaba de fraude, abuso de confianza y falsedad de documentos.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue condenado este lunes por el Tribunal del Distrito de Jerusalén a un año de cárcel con suspensión de pena y a pagar una multa de 75.000 shékels (14.800 euros) por un caso de corrupción.

Olmert fue declarado culpable por abuso de confianza en el sumario conocido como 'Centro de Inversiones' en julio pasado, al entender los jueces que benefició desde el cargo de ministro de Industria, Comercio y Trabajo a Uri Meser, exsocio de un despacho de abogados.

Según los analistas, la 'levedad' de la sentencia podría despejar un obstáculo para su vuelta a la política El hecho de que se haya dejado en suspenso la pena y de que tampoco se le condene a desempeñar trabajos comunitarios es interpretado por los analistas locales como una sentencia leve, que despejaría uno de los mayores obstáculos para su regreso a la política activa.

"Dejo el tribunal hoy con la cabeza bien alta", dijo Olmert en una breve declaración a los periodistas a su salida del Tribunal donde escuchó la sentencia.

El ex primer ministro fue exonerado en julio pasado en relación con otros dos casos conocidos como 'Rishon Tours' y 'Asunto Talansky', en los que se le había acusado de fraude, abuso de confianza y falsedad de documentos, entre otros delitos.

Los escándalos de corrupción forzaron a Olmert a dimitir de su cargo en septiembre de 2008, lo que obligó a adelantar las elecciones generales a principios de 2009, que ganó Benjamín Netanyahu.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1596984/0/ehud-olmert/condenado-ano-carcel/caso-corrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios