El Congreso de los Diputados amanece blindado por la Policía por la protesta del 25-S

  • Barcelona ha preparado una acción similar para rodear el Parlament catalán, donde tendrá lugar ese día el debate de política general.
  • Además de los autobuses que llegarán a Madrid desde diferentes puntos de España, muchas otras ciudades celebrarán actos en apoyo a la iniciativa.
  • En París o Amsterdam también habrá concentraciones similares.
  • La Policía blinda el centro y limita la circulación ante el #25-S.
Un furgón de Policía Nacional vigila el Congreso de los Diputados.
Un furgón de Policía Nacional vigila el Congreso de los Diputados.
Paco Campos / EFE
Un furgón de Policía Nacional vigila el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados amanece blindado por la Policía Nacional ante la convocatoria ciudadana Rodea el Congreso que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno de la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente.

El plan de los convocantes es rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 horas.

Desde estos tres puntos intentarán llegar a pie hasta la Cámara baja, aunque se encontrarán en el camino con hasta tres "anillos" o filtros de seguridad desplegados por la Policía en un perímetro de 500 metros, dentro de un dispositivo en el que más de 1.300 agentes se desplegarán por el centro de Madrid. Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie!, han dejado claro que no tienen intención de ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor".

La iniciativa Rodea el Congreso no será la única este martes. La Coordinadora 25-S, organizadora de la protesta, anima a todos aquellos ciudadanos que no puedan asistir al acto de Madrid a que lo hagan en sus respectivas localidades.

Así, en Barcelona la convocatoria llama a rodear el Parlament catalán, a partir de las 18.00 horas. Después hay convocada una asamblea -a las 20.00 horas- para "hacer un seguimiento de la acción y decidir sobre su continuidad", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada de Barcelona, vinculado al movimiento del 15-M.

La acción en Barcelona coincidirá con el debate de política general que se llevará a cabo en el interior del Parlament. Precisamente, el colectivo critica que los partidos "han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y la ciudadanía, incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento". En caso de encontrarse con un amplio dispositivo como el que hay previsto para el caso del Congreso de los Diputados, la protesta se derivará en una marcha desde la Estación de Francia hacia la Plaza de Sant Jaume.

¿Y qué pasa en el resto de España? Además de los autobuses que viajan a Madrid este martes, muchas ciudades han preparado sus correspondientes acciones:

  • Comunidad Valenciana: Alicante y Valencia contemplan sendas convocatorias de protesta para este 25-S. En Alicante, la concentración en apoyo a Rodea el Congreso es en la plaza de la Montañeta a las 19.00 h. Para los que estén en Valencia, hay prevista una convocatoria en la plaza del Ayuntamiento, rebautizada como Plaza 15-M.
  • Andalucía: Almería apoya la iniciativa con una concentración a las 18.00 h en la Plaza del Educador. Una hora más tarde, a las 19.00 h, está prevista una acción para rodear la Subdelegación de Gobierno y antiguo edificio de Hacienda en la ciudad. En Granada rodearán también la Subdelegación de Gobierno a las 17.30 h. En MálagaDemocracia Real Ya! hará la iniciativa Rodea Hacienda a las 12.00 h y una asamblea y debate en el Eduardo Ocón a las 19.00 h. Sevilla prepara una concentración para rodear el Parlamento andaluz a las 18.00 h.
  • Extremadura: Badajoz organiza una acción de apoyo a la convocatoria de Madrid frente a la Delegación del Gobierno a partir de las 18:00 h.
  • La Rioja: La Asamblea Logroño ha decidido hacer una asamblea a las 20.00 h en la Plaza del Parlamento de la capital riojana.
  • Murcia: Murcia prepara una convocatoria en apoyo a Rodea el Congreso. Será una concentración en la Delegación del Gobierno a las 19.00 h.
  • Pamplona: La Coordinadora 25-S ha organizado una concentración denominada Toma el Parlamento, a las 20.00 h, frente al Parlamento de Navarra. 
  • Baleares: Tanto en Mallorca como en Menorca hay actos de protesta. El de Mallorca, el más madrugador, a las 10.30 h, en la Plaza del Cort. La convocatoria de Menorca es de tarde, a partir de las 18.30 h en la plaza Constitució de Maó.
  • Galicia: La capital gallega será escenario de una protesta este 25-S. A las 18.30 h, una marcha parte desde la praza Roxa de Santiago que recorrerá las instituciones más significativas de Compostela: el Parlamento de Galicia y la Presidencia de la Xunta.
  • Canarias: En Tenerife hay una marcha a las 19.00 h para rodear el Parlamento canario.
  • Aragón: Zaragoza, por su parte, prepara una concentración a las 19.00 h en la plaza del Pilar.

En Europa

La iniciativa ha traspasado fronteras, esta es la lista de ciudades europeas que apoyan a Rodea el Congreso:

  • Amsterdam: En esta ciudad se ha organizado una concentración informativa en apoyo a la convocatoria de Madrid a las 19.00 h, en Dam Square.
  • Berlín y Düsseldorf: las dos ciudades alemanas organizan actos de solidaridad con Rodea el Congreso. En Berlín, las actividades tendrán lugar en la plaza Alexanderplatz desde las 18.00 h, mientras que en Düsseldorf la Coordinadora 25-S indica que se hará una concentración frente a un Banco Santander.
  • París: los actos en la capital francesa tendrán lugar frente a la embajada de España a las 19.00 h.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento