Barcelona celebra una fiesta de la Mercé marcada por las reivindicaciones

  • Unos 150 empleados de TMB reciben a Trias y a Mas con una sonora pitada.
  • Los trabajadores protestaron por el recorte salarial y pidieron la readmisión en TMB de Andreu de Cabo, expedientada por la empresa.
  • La huelga de los trabajadores se desarrolló sin causar grandes problemas con unos servicios mínimos que funcionaron según lo previsto.
  • El cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach pidió el "no repliegue los servicios sociales", por el bien de los pobres.
Miles de ciudadanos han asistido esta noche a una mezcla de música y fuegos artificiales, conocido como el "Piromusical", acto que cierra las fiestas de la Mercè 2012.
Miles de ciudadanos han asistido esta noche a una mezcla de música y fuegos artificiales, conocido como el "Piromusical", acto que cierra las fiestas de la Mercè 2012.
EFE / Marta Pérez.
Miles de ciudadanos han asistido esta noche a una mezcla de música y fuegos artificiales, conocido como el "Piromusical", acto que cierra las fiestas de la Mercè 2012.

La vertiente reivindicativa de la fiesta de La Mercé se acrecentó este lunes con una jornada de huelga en el metro y concentraciones en diversas plazas de la ciudad de trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que expresaron sus quejas y protestas por los recortes salariales.

Por la mañana, unos 150 trabajadores de autobuses y el Metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han recibido este lunes al alcalde, Xavier Trias, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con una fuerte pitada al llegar a la tradicional Misa de La Mercè, que se celebra anualmente por la Fiesta Mayor de la capital catalana.

Los trabajadores, que mantuvieron la pitada durante toda la misa, en coincidencia con una nueva jornada de huelga del suburbano, protestaron por el recorte salarial impuesto por el Gobierno, y pidieron la readmisión en TMB de Andreu de Cabo, que fue expedientado por la empresa.

Los empleados portaban pancartas y repartieron una octavilla que firma la Coordinadora Obrera Sindical de Autobuses de TMB, en la que avisaron de una huelga indefinida de los buses desde las 4.00 horas del primer día de la nueva red, cuyas primeras cinco líneas se pondrán en marcha el 1 de octubre.

Reivindicaciones desde la Iglesia

También fue reivindicativo el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach en su homilía con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Mercè a la que han asistido el presidente catalán, el alcalde y otras autoridades civiles y militares.

El cardenal aseguró que se puede constatar "el desgaste de los mecanismos de protección familiar y el retroceso en los servicios sociales de titularidad pública" y ha pedido a la administración que "no repliegue los servicios sociales", sino que les dé prioridad por el bien de los pobres.

Huelga de transportes

A pesar de la protesta, la huelga de los trabajadores se desarrolló sin causar grandes problemas con unos servicios mínimos que funcionaron según lo previsto.

A primera hora, la afluencia de pasaje se ha concentrado en la estación de El Maresme / Forum de la línea 4, a la salida de los conciertos que se celebraban al recinto del Forum.

Entre las 4 y las 5.15 h, aproximadamente, se han efectuado regulaciones a los accesos, para evitar que se sobrepasara la capacidad de los andenes, actuación que es habitual en este tipo de acontecimientos masivos.

Los servicios mínimos marcados han sido del 33% si bien la distribución tiene en cuenta la experiencia de flujos de pasaje en la red de metro en anteriores jornadas festivas y procura concentrar la capacidad de transporte en las franjas y las zonas en qué se prevé más afluencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento