Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida fresca al año porque no pueden donarla

Un grupo de personas busca comida en contenedores
Un grupo de personas busca comida en contenedores de un supermercado de Madrid. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Un derroche que alimentaría anualmente a 43.000 familias.
  • Sanidad prohíbe su donación.
  • Piden que se flexibilicen las leyes para poder aprovecharlos.

Más de 50.000 toneladas de comida fresca de los supermercados acaban cada año en la basura porque Sanidad prohíbe que se done a las asociaciones que se dedican a distribuir alimentos entre las personas sin recursos y los comedores sociales, según una estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

La ley no lo permite porque estas entidades no cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y distribución: furgonetas con equipo de frío y cámaras de almacenamiento, entre otros requisitos.

Solo con los productos frescos de los supermercados que son desechados anualmente se podría alimentar a unas 43.000 familias de cuatro miembros durante todo un año, calcula Fesbal.

De los nueve millones de toneladas de comida que se tiran, el 41% procede de los hogares, el 40% de la industria; De los restaurantes, el 14% y de los súper, el 5% La cifra de familias sin recursos atendidas podría ser mucho mayor si sumáramos las toneladas de  alimentos que sí pueden ser donados (legumbres, latas, aceite...), pero que los comercios no ponen a disposición de las asociaciones por varios motivos: evitar que se aprovechen personas que no lo necesitan y la molestia de tener que almacenarlos. Se calcula que por esta vía se despilfarran otras 357.000 toneladas al año. Solo el 20,5% de los distribuidores donan habitualmente estos productos.

Aunque está prohibido, varias asociaciones de barrios de Madrid, Barcelona y Bilbao recogen desde hace tiempo los alimentos frescos de los supermercados y los distribuyen entre las familias que lo necesitan. «Como no pueden recoger la comida con furgonetas se la llevan en bolsas como si estuvieran haciendo la compra. La diferencia es que cuando pasan por caja no pagan. Luego la dividen y la reparten entre las familias sin recursos del barrio», explicó a 20 minutos uno de los encargados del Banco de Alimentos de Madrid.

Fesbal, asociación sin ánimo de lucro galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, solicitará esta semana a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que flexibilice la normativa para poder aprovechar la comida fresca que desperdician los supermercados. «Nosotros hablaríamos con los comercios, pero serían las asociaciones de barrio las que recogerían la comida cada día y harían el reparto», explicó Juan Raúl Sanz, director general de Fesbal.

El despilfarro de alimentos no es, ni mucho menos, culpa solo de los supermercados y grandes superficies. En realidad, de los nueve millones de toneladas de comida que se tiran a la basura al año en España, la mayoría (41%) procede directamente de los hogares. La industria alimentaria desecha otro 40%, los restaurantes el 14% y los supermercados el 5%.

Familias en la puerta del súper por la noche

Muchas familias van a las puertas de los súper a las 22.30 horas para coger la comida sobrante. Es una realidad que se extiende por todo el país. Cierran a las diez, pero hasta y media no sacan los contenedores. En su interior, kilos de comida fresca en perfectas condiciones que llenarán la despensa de varias familias sin recursos. Con delicadeza los seleccionan y se los reparten: "Aquí hay pan", comenta uno de ellos. "Yo he conseguido algo de carne", responde otro.

El problema es que cada día viene más gente Los dueños de los establecimientos conocen la necesidad de estas personas y no ponen trabas. "El problema es que cada día viene más gente, la mayoría inmigrantes, y eso provoca alguna que otra discusión. Además, dejan la calle bastante sucia y los vecinos se quejan de los olores y de algunas de la personas que vienen. Muchos de ellos viven en la calle y no tienen muy buena pinta", confesó el dueño de uno de los establecimientos cercanos al supermercado, situado en el barrio de la Hispanidad (Madrid).

Los supermercados tienen la obligación de vender los productos frescos con un margen de tiempo suficiente como para que puedan ser consumidos. Por este motivo, si un alimento está a punto de caducar debe ser retirado.  Están en buen estado, pero no pueden ser comercializados.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

101 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sturm5
1
Avatar de Sturm5
Sturm5, 24.09.2012 - 07.39h

    que no pueden donar o que no les sale de los cojones? tambien les obligan a rajar los envases y regarles lejia encima? venga por favor, que prefieren tirar la comida antes que darla sin sacar beneficio hay que ser cabron....luego roban 3 carros de comida y ponen el grito en el cielo mientras los qe roban millones nadie mueve un dedo.

    no vamos a pasar hambre y vuestros estantes estaran llenos, asaltaremos cuantos super y almacenes sean necesarios, el hambre no entiende de leyes ni moralidades.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    2
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 24.09.2012 - 07.41h

      si ya esta caducada o a punto ya no es comida tan fresca

      Ya no puede recibir valoraciones -28
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Sturm5
      3
      Avatar de Sturm5
      Sturm5, 24.09.2012 - 07.42h

        dejar de mirar las noticias de africa o de donde sea NO HACE FALTA IR AL EXTRANJERO PARA ENCONTRAR MISERIA

        QUE SE SEPA Y SE DIGA BIEN ALTO:

        EN ESPAÑA SE PASA HAMBRE EN PLENO SIGLO 21

        EL GOBIERNO DEMOCRATICO PERMITE QUE SUS CIUDADANOS MUERAN DE HAMBRE , NO VAN A MOVER UN DEDO POR TI.

        NO VAMOS A MORIRNOS DE HAMBRE MIENTRAS VUESTROS GRANDES ALMACENES TIRAN COMIDA, TOMAREMOS POR LA FUERZA SI HACE FALTA LO NECESARIO PARA SOBREVIVIR Y QUE NADIE SE PONGA ENMEDIO

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Sturm5
        4
        Avatar de Sturm5
        Sturm5, 24.09.2012 - 07.44h

          #2 tu has trabajado en algun super? lo de la caducidad se lo pasan por el forro, simplemente cambian las etiqetas, al que tiene hambre le da igual qe este caducado por dos dias caducado no te mueres ni te pasa nada.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          tomas lopez
          5
          Avatar de tomas lopez
          tomas lopez, 24.09.2012 - 07.44h

            #1 tus principios son el parasitismo. es decir o me das comida o te asalto?

            esos principios son los que apoya el tal gordillo. vivir del cuento a costa de los demas.

            tenian que volver la ley de vagos y maleantes para individuos como tu

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            tomas lopez
            6
            Avatar de tomas lopez
            tomas lopez, 24.09.2012 - 07.49h

              en España es unico problema que hay es que se nos ha llenado el patio con la politica de las puertas abiertas de los politicos progres.

              y decia un tal politico que venian a pagarnos las pensiones................ Pues ya veo.

              el unico mal que ha habido ha sido un despilfarro y una mala gestion en este pais.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Sturm5
              7
              Avatar de Sturm5
              Sturm5, 24.09.2012 - 07.50h

                #5

                mis principios son trabajar y honradamente ganarme la vida, creo en la idea del trabajo productivo, lo que no soy es gilipollas.

                en este sistema a mi se me niega la oportunidad de tener un trabajo (y un trabajo digno ya ni te digo) se me niega el derecho a una vivienda digna se me niega el derecho a vivir como una persona y no como un esclavo, por tanto considero legitimo cualquier acto de desobediencia. si ellos no me dejan vivir no les voy a poner buena cara. me niegan todo lo que su maldito estado del "bienestar" me promete. Yo solo quiero trabajar y ganar el pan, si no me dejan tendre qe hacerlo por las bravas.

                tu eres de esos que ya tienen la vida resuelta por papa y o de esos gilipollas pusilanimes que aceptan todo los palos qe les dan sin rechistar.

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                8 Comentario oculto Leer comentario
                pepegimenez
                8
                Avatar de pepegimenez
                pepegimenez, 24.09.2012 - 07.51h

                  Pues si que deben de hacer algo con esto y urgentemente, es demasiada la gente que podría comer gracias a ellos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +23
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  pepegimenez
                  9
                  Avatar de pepegimenez
                  pepegimenez, 24.09.2012 - 07.53h

                    Si esta apunto de caducar, aun es comestible y por eso deben flexibilizarlo de forma que llegue a toda esa gente que lo necesitan.

                    Ya no puede recibir valoraciones +29
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    elfrances54
                    10
                    Avatar de elfrances54
                    elfrances54, 24.09.2012 - 07.53h

                      perdonen señores, yo he comido alimentos caducas, en el sentido de que la fecha de caducidad ha caducado y no estan aun caducados, en el sentido de alimentacion , aun tienen su sabor, su poder alimenticio y son aun aptos para comerlos, y no estaba en paro, trabajaba en un matadero de pollos, y los `pollos caducados por fecha, me los llevaba a casa y me los comia. y aun no me he muerto ni tengo ninguna enfermedad ni nada.- tengo un amigo que trabaja en danone, y los yogures caducados se los lleva a casa y el y su familia se los comen. cual es el problema?
                      sanidad pone una fecha de caducidad, y con esa fecha dice que despues no se puede comer. FALSO, en productos como la leche, los huevos y derivados, que caducan rapidamente, desde su fecha de caducidad hasta su fecha real de no consumo porque de verdad estan mal hay 1 , 2 y hasta 3 dias que se pueden consumir. NUESTRA MENTALIDAD ESTA MAL EDUCADA en cuanto a eso, nos han educado mal, nos han agilipollado, como mi hijo que esta mal educado en cuanto a comer esa clase de alimentos. HE COMIDO SALCHICHAS FRANCFURT caducadas, y mientras la bolsa no este hinchadas o presente moho, estan en perfectas condiciones de alimentacion. no cuento mas, pues me tiraria todo el dia diciendo cuantos alimentos hay que se pueden comer y cuantos pijillos hay en el mundo que por una fecha, tiran los alimentos.

                      Ya no puede recibir valoraciones +40

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos