Estabilizado el incendio de Chulilla, pero surgen nuevos focos en Ribarroja y en Villamarxant

  • Tanto el de Chulilla como el incendio iniciado en la tarde de este lunes en el término de Ribarroja, han sido originados de forma intencionada.
  • Chulilla y Gestalgar, de unos 800 habitantes cada uno, fueron desalojados, así como los vecinos de varias urbanizaciones.
  • Sobre las 19.30 horas se ha iniciado un nuevo incendio forestal en el término de Vilamarxant, también en la comarca del Camp del Turia.
  • GRÁFICO: Grandes incendios forestales en España en 2012.
Incendio en Chulilla (Valencia).
Incendio en Chulilla (Valencia).
EFE
Incendio en Chulilla (Valencia).

El incendio declarado este domingo en el término de Chulilla, que afecta a seis municipios de la comarca de los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia, se encuentra ya estabilizado después de haber destruido ya 5.500 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, que además confirma que ha surgido de forma intencionada.

Los efectivos que trabajan en la extinción se centran ahora en enfriar el perímetro y refrescar los puntos calientes, tareas a las que se dedicarán los 800 efectivos terrestres que continuarán trabajando esta noche. Según el Centro de Coordinación de Emergencias, los vecinos de Sot de Chera que fueron desalojados preventivamente por la proximidad de las llamas han vuelto ya a sus domicilios.

Las mismas fuentes han indicado que se ha desmontado el albergue que Cruz Roja había instalado en el municipio de Requena para atender a personas evacuadas por este incendio, cuya extinción se ha visto dificultada a causa del fuerte viento.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado también que hay once tramos de carreteras de la red autonómica de la comarca de los Serranos que se encuentran cerrados como consecuencia del incendio. Los bomberos han iniciado la limpieza de la calzada de las carreteras afectadas, para abrirlas al tráfico rodado de forma progresiva, según informa el Consorcio Provincial.

Dos mil evacuados

Hasta el momento no hay constancia de viviendas dañadas por las llamas pero sí de, al menos, una nave que almacenaba madera, mientras el número de evacuados ascendía a 2.000, 242 de los cuales pasaron la noche en los albergues montados anoche de urgencia en Villar del Arzobispo, Vilamarxant y Requena, éste último, ya desmontado.

Los responsables del dispositivo de emergencia confíaban en que durante este día amainase la intensidad del viento que dificultaba la extinción -en la jornada anterior se registraron rachas de 80 kilómetros por hora- y cambiase su dirección a componente norte.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha remarcado el grado de colaboración de la Administración central con la Generalitat para intentar hacer frente a este incendio. Ambos gobiernos están "en contacto permanente" para no "escatimar" en ninguno de los medios que puedan ser necesarios para atajar las llamas y atender a la población.

El incendio de Ribarroja, también provocado

El incendio iniciado a primeras horas de la tarde de este lunes en el término de Ribarroja ha sido también intencionado, según el Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego, que evoluciona favorablemente, ha obligado a desalojar a unas 70 personas de un colegio que se encontraba en las inmediaciones del incendio.

Sobre las 19.30 horas se ha iniciado un nuevo incendio forestal en el término de Vilamarxant, también en la comarca del Camp del Turia, la misma que el incendio de Ribarroja. El fuego se ha iniciado, por causa no precisadas, en la partida de Les Plantaes, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que no han facilitado más datos sobre este siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento