Un juez ordena suspender la emisión del anuncio de las selecciones deportivas catalanas

  • El anuncio de la Plataforma Proselecciones catalanas se emitía desde hace días en TV-3.
  • El juez admite la solicitud de Ciutadans de Catalunya de suspender la emisión del "spot".
  • El principal motivo de la suspensión es que puede fomentar comportamientos "discriminatorios" entre los menores, según el auto.
  • Reacciones del PPC, Plataforma Pro Selecciones y Batasuna.
  • VER VÍDEO
Captura del vídeo de la campaña de Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes
Captura del vídeo de la campaña de Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes
seleccions.cat
Captura del vídeo de la campaña de Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona ha ordenado la suspensión inmediata de la emisión por televisión del anuncio de la Plataforma pro Selecciones catalanas por considerar que podría fomentar comportamientos "discriminatorios" entre los menores, provocando así "daños y perjuicios" de "difícil restauración".

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado admite la solicitud realizada por Ciutadans de Catalunya de adoptar la medida cautelar inaudita de ordenar la suspensión inmediata de la emisión del anuncio publicitario, después de que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) desestimara la demanda.

No obstante, el juez no se pronuncia sobre el fondo del recurso presentado por el partido político.

Suspensión urgente

Tras el visionado en repetidas ocasiones del anuncio, el juez estima que "concurren razones de urgencia que aconsejan en este momento la suspensión de la emisión" del anuncio, principalmente por estar protagonizado por niños, lo que convierte a los menores como "principal público al que va dirigido".

Según el juez, "no se puede negar que los anuncios protagonizados por menores

atraen principalmente la atención" de éstos, por lo que "es preciso ser especialmente cuidadoso y sensible en relación a los mensajes que este tipo de anuncios transmiten".

El juez señala que el contenido del anuncio , en el que aparece un grupo de niños --uno de ellos con la camiseta de la selección española-- que no dejan jugar a otro porque lleva la camiseta de la selección catalana, "podría fomentar entre los niños comportamientos discriminatorios en cuanto a la participación en la práctica de un deporte".

Doble intención peligrosa

En el informe se especifica que los comportamientos discriminatorios pueden producirse por el hecho de "portar un tipo u otro de camiseta cuando es sobradamente conocido, a poco que se sepa de fútbol, lo que el color de una y otra representan".

El juez considera que "esa es la apreciación que, de forma más o menos inmediata, puede tener la población infantil" a través del anuncio en un medio "con tanta influencia mediática como es la televisión".

Una vez admitida la medida cautelar, el juez convoca a las partes a una comparecencia pública que se celebrará el lunes día 9 a las 13 horas.

El PPC se felicita y critica al Consejo Audiovisual de Cataluña

Es muy grave que sea un juez quien ordene la suspensión del anuncio, ya que todos sabíamos que estaban incumpliendo la ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña

El secretario de comunicación del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera, se ha felicitado por la suspensión del anuncio y ha emplazado al presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Josep Maria Carbonell, a "reflexionar sobre el papel" del CAC.

En un comunicado, Sirera ha asegurado que la decisión del juzgado contencioso-administrativo número 9 evidencia que las decisiones del CAC "no se ajustan al cumplimiento de la legalidad".

Según Sirera, "era evidente que la utilización de la imagen de niños en esta campaña, manteniendo una actitud nada deportiva, podía fomentar la exclusión y un enfrentamiento que una televisión pública no ha de fomentar".

Sirera también se ha referido al presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, y ha afirmado que "es muy grave que sea un juez quien ordene la suspensión del anuncio, ya que todos sabíamos que estaban incumpliendo la ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña, y más teniendo en cuenta que se estaba jugando con la imagen de unos menores".

La Plataforma Pro Selecciones Catalanas no comprende la desión

La Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas se ha mostrado "perpleja" ante la decisión de un juez de Barcelona de suspender el anuncio emitido por la televisión pública catalana para promocionar las selecciones catalanas.

Para la plataforma, que afirma no haber recibido ninguna notificación judicial, la decisión que tomó el Consejo Audiovisual de Cataluña hace unas semanas de desestimar las denuncias que presentaron el PPC y Ciutadans-Partit de la Ciutadania en contra del anuncio fue la "acertada".

Ante la decisión judicial, la organización, que dice mantener "un respeto escrupuloso" por la Justicia, ha anunciado que defenderá sus intereses ante las instancias competentes, a través de "todos los medios legales" de que disponga.

La plataforma ha pedido, "en defensa de la libertad de expresión", una respuesta "ejemplar, democrática y pacífica" de la ciudadanía catalana para que asista "masivamente" al partido que el próximo domingo enfrentará a las selecciones de Cataluña y el País Vasco en el Camp Nou.

Batasuna también se pronuncia

Batasuna consideró que el partido de fútbol que enfrentará a los combinados de Euskadi y Cataluña el próximo domingo es "un sucedáneo" de lo que supone tener una verdadera selección.

En una nota, Batasuna sostuvo que el encuentro entre vascos y catalanes es "un partido totalmente simbólico", aunque matizó que "tiene su relevancia política".

"Lo que de verdad tenemos que ofrecer es la posibilidad de participar en competiciones oficiales a nivel mundial en igualdad de condiciones. Todo lo demás, si bien puede considerarse un paso en el logro de ese objetivo, no será más que un sucedáneo", afirma la formación ilegalizada.

Artículos relacionados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento