¿Fiambrera o servicio de comedor? Así se come en las escuelas del resto del mundo

Comedor escolar
Imagen de un comedor escolar fuera de España. (GTRES)
Ampliar

En la mayoría de países de Europa, las escuelas permiten que los niños lleven su comida preparada de casa y que usen las instalaciones del comedor sin costo, mientras que en América la situación varía entre los colegios públicos y privados.

En las últimas semanas, se ha suscitado en España un debate sobre el uso de las fiambreras en los colegios después de que varias comunidades autónomas decidieran autorizarlas, aunque en algunos casos cobrando por usar las instalaciones de los comedores escolares y por el cuidado de estas.

Aunque muchos colegios de Europa y América aceptan que los alumnos lleven su propio almuerzo, este suele consistir en una comida ligera y fría por lo que no todos los centros escolares cuentan con microondas o neveras.

El caso europeo

  • Bélgica: los colegios tienen un comedor para el "almuerzo caliente" por el que hay que pagar una cuota, y otro para los niños que toman un "almuerzo frío", como bocadillos preparados en sus casas, y cuyo uso es o bien gratuito o bien debe pagarse una pequeña contribución para los sueldos de los cuidadores.
  • Francia:  no hay opción de llevar tartera y existen diferentes subvenciones para familias con menos ingresos. Las tarifas vigentes en París en el curso 2012/13 van de 0,13 a 5,10 euros por almuerzo/niño, en función de las posibilidades económicas de los padres.
  • Alemania: los colegios con jornada completa siguen siendo una excepción en ese país, ya que la mayoría de los centros escolares envía a los niños a casa a más tardar a las 15.00 horas. En aquellos centros donde la jornada se prolonga mas allá de ese horario hay un comedor de pago, que es subvencionado para los niños con menores recursos.Lo habitual, sin embargo, es que los niños acudan al colegio con una tartera de comida fría, con bocadillos, fruta, dulces y bebida. En los centros escolares alemanes no hay ni neveras ni microondas.
  • Suiza: los niños comen en el comedor por una tarifa generalmente subvencionada que varía en función de los cantones, o se van a comer a casa.
  • Reino Unido: aquí los escolares tienen dos posibilidades: llevarse la comida de casa en fiambreras o en termos, o comprar la que sirve la misma escuela en su comedor. En ningún caso se cobra por utilizar las instalaciones del comedor. Los almuerzos que prepara la escuela tienen subvención y son gratuitos para los niños de familias sin recursos económicos.
  • Irlanda: la mayoría de los alumnos de escuelas públicas de este país se llevan la comida de casa y no tienen que pagar por el uso de las instalaciones.
  • Italia: aquí los niños que acuden a los centros públicos están obligados a almorzar en el comedor escolar. El coste del comedor se calcula en función de los ingresos de cada familia. Una familia con una renta de poco más de 6.000 euros anuales está exenta de pagar comedor escolar, mientras que una familia que supere esa cifra pagará entre 50 y 60 euros al mes.
  • Portugal y Rusia: en ninguno de estos países existe la costumbre de llevar comida de casa a las escuelas. Las comidas para los alumnos portugueses tienen diferentes precios dependiendo de los ingresos de los padres.
  • Grecia: aquí los colegios no ofrecen servicio de comedor aunque sí habilitan una sala, habitualmente con un microondas, para los escolares que permanecen en el centro tras el horario lectivo y su uso es gratuito.
  • Finlandia: este país presume de ser el primer país del mundo en ofrecer comidas gratis a los alumnos desde 1948. La comida gratuita supone el 8% del gasto total en educación por alumno.
  • Dinamarca: aquí lo normal es que los niños lleven su propia comida de casa, ya que tradicionalmente el almuerzo es una comida ligera y fría.

El caso americano

En América Latina, los colegios públicos, a los que acuden los estudiantes con menos recursos, sirven de manera gratuita un refrigerio, mientras que en los colegios privados hay servicio de comedor y en algunos países también se permite que el alumno lleve comida de casa.

En Estados Unidos no hay tradición de calentar la comida casera y los alumnos se llevan bocadillos u otros almuerzos fríos En Estados Unidos no hay tradición de calentar la comida casera en las instalaciones de los centros y los alumnos suelen llevarse bocadillos u otros almuerzos fríos.

Pese a ello, el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que depende del Gobierno federal, ofrece a las familias de renta baja el menú del comedor escolar gratis o con precio reducido.

En Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Haití, así como en Centroamérica, los colegios estatales en las que no suele haber jornada completa proporcionan desayuno o merienda gratuitos, según el niño acude al turno de mañana o de tarde.

En los colegios privados colombianos, se ofrece un servicio de comedor y también se permite que los niños lleven fiambrera y que hagan uso de los microondas de forma gratuita.

En Brasil no existen frigoríficos ni microondas a disposición de los alumnos en las escuelas. Los estudiantes suelen llevar como merienda algo que no necesite refrigeración ni ser calentado.

En las escuelas públicas se les sirve una merienda preparada en la propia escuela y en muchas, principalmente en las ciudades, los estudiantes llevan dinero para comprar en la cafetería de la escuela.

Tampoco en la mayoría de los colegios del Perú hay microondas ni refrigerador y no todos los colegios tienen comedores escolares, pues la mayoría de los alumnos almuerza en sus casas.

En México no se cobra por el uso de microondas o frigoríficos, ya sea en colegios privados o públicos, y los alumnos pueden lleva sus propios alimentos que por lo general no se calientan.

En Argentina, principalmente en las grandes ciudades, en la mayoría de los colegios privados hay servicio de comedor pero el alumno también puede llevar su comida. En este caso, lo usual es que el colegio cobre de 1 a 2 dólares diarios por el uso de microondas, el refrigerador y el servicio de limpieza.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

77 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
hotel-satan
1
Avatar de hotel-satan
hotel-satan, 23.09.2012 - 16.04h

    Los críos que coman en su puta casa.

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SOY ESPAÑOL
    2
    Avatar de SOY ESPAÑOL
    SOY ESPAÑOL, 23.09.2012 - 16.11h

      Siempre es bueno saber como se hacen las cosas en otros paises.....

      Por ejemplo SOLO en España se financia con dinero público a los sindicatos, esos personajes q lleban décadas jodiendo a los trabajadores y enriqueciendose con nuestro dinero....solo un ignorante puede desconocer que demasiados supuestos sindicalistas cobran sueldos de 6 cifras......y tienen a su servicio coche y chofer.......

      Lo q sorprende es q aun queden despistados q les bailan el agua moviendo banderitas y poniendose pegatias, o son liberados o apesebrados q igualmente chupan la sangre de los trabajadores.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      FakeBowser
      3
      Avatar de FakeBowser
      FakeBowser, 23.09.2012 - 16.14h

        Quisiera saber si el horario es de mañana porque cojones tienen que comer los nenes en el cole.

        A comer a casa y a dejarse de bobadas. Y si no bocata y arreando, ya está bien de tanta tontería.

        Ya no puede recibir valoraciones -13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 23.09.2012 - 16.28h

        en finlandia nos llevan años luz de ventaja...

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        5 Comentario oculto Leer comentario
        ARFF
        5
        Avatar de ARFF
        ARFF, 23.09.2012 - 16.29h

          Y me llevó los críos al trabajo , paes darles de comer, hay mucho tonto por aquí que no sabe de lo que habla

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Mnemonic
          6
          Avatar de Mnemonic
          Mnemonic, 23.09.2012 - 16.34h

            Creo que es un abuso hacer pagar a las familias por el comedor , las comidas , los menús etc deberían de correr a gastos del estado ya que es este el que impone el horario y obliga a que el niño tenga que alimentarse en el colegio.

            Por otro lado , entiendo que si los colegios abrieran más por las tardes y aprovecharan las instalaciones como pistas de futbol ( que lo tienen la mayoría ) impartiendo clases extraescolares por las que cobrarían una cuota un poco superior y con ayudas podrían subsanar el costo de la alimentación.


            No obstante hay muchas formulas que no pasan por la austeridad , la importancia de una buena alimentación para que un estudiante rinda es más que demostrable , por lo que sobran las palabras al respecto.

            Espero que el gobierno recapacite en los recortes que llevó a cabo en la educación y la sanidad y aplique recortes a otros sectores no tan vitales para una sociedad.

            En los peores casos , los niños medio se alimentan correctamente gracias a la comida del colegio ya que con los recortes cada día más los padres nos vemos en verdaderas dificultades para poder proporcionales todo lo que necesitan al día.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Mnemonic
            7
            Avatar de Mnemonic
            Mnemonic, 23.09.2012 - 16.40h

              2 SOY ESPAÑOL, 23.09.2012 - 16.11h

              Pero cuando arremetes con los sindicatos deberías de recordar aunque solo fuera puntualmente y muy escuetamente que la patronal recibe mucha más pasta del estado , tiene más liberados y ejerce mayor influencia ....

              A cada cosa empecemos por llamarla por su nombre.

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Ryuga
              8
              Avatar de Ryuga
              Ryuga, 23.09.2012 - 16.41h

                #3

                Habrá que ver qué comes tú, basta de soltar tonterías cuando encima preguntas, no sabes lo del horario y sueltas la chorrada dominical.

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                9 Comentario oculto Leer comentario
                chocobo blanco
                9
                Avatar de chocobo blanco
                chocobo blanco, 23.09.2012 - 16.43h

                  Tampoco es el fin del mundo comer de tupper

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Ryuga
                  10
                  Avatar de Ryuga
                  Ryuga, 23.09.2012 - 16.50h

                    #9

                    Claro que no, el problema se ha generado porque los maravillosos políticos y sus populistas medidas de palabra pero no de hecho, han dejado en cuadro a los colegios, a los padres y a los alumnos cuando se han presentado con la comida en el tupper y en los coles, que no son lugares de restauración, se han encontrado sin partida para albergar algunas neveras y microondas, sin protocolo por parte de la consejería de educación ni la de sanidad y otra cantidad de dislates donde no se explica nada; simplemente lo digo y que cada uno se busque la vida.

                    Pues no, yo no entro en el debate de mejor o peor sino que me fastidia que sea una chapuza de hechos, de desinformación, de insalubridad y que los colegios no puedan coger el tema porque a ellos no les han dicho NADA.

                    Lo único que ha dicho un portavoz de la consejería de educación es que los centros están perfectamente preparados para esto, LAMENTABLE, y encima le pagan por mentir???, no hacer su trabajo??? a visitado algún colegio desde que era niño/a???

                    Es una chapuza, si es mejor o peor la de tupper o la del comedor, muy discutible, ahí no entro, pero no se puede decir hacer lo que han necho: NADA DE NADA.

                    Saludos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos