Versión impresa

Bono pide autocrítica a la Iglesia en lugar de acusar a Gobierno

Bono pide autocrítica a la Iglesia en lugar de acusar a Gobierno
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El ministro de Defensa, José Bono, dijo el martes que la Iglesia católica debería realizar un ejercicio de autocrítica para analizar las causas del laicismo, un día después de que el Papa dijera que España está sufriendo una actitud de creciente indiferencia religiosa que ponía en peligro su identidad.

'Para mí el Papa es un referente moral (...) aunque en esas apreciaciones estoy radicalmente en contra de lo que dice el Papa, sencillamente porque la fe no es algo que pueda imponer el Gobierno, la fe no es algo que pertenezca al Estado, pertenece a las personas', dijo Bono en Telecinco.

El Papa Juan Pablo II pidió el lunes a los españoles que no se apartasen de sus raíces cristianas, en medio de las nuevas políticas sociales emprendidas por el Gobierno socialista, como la aprobación del matrimonio homosexual.

'No se le puede pedir al Gobierno de España ni se le puede imputar ser la causa del laicismo, quizás la iglesia jerárquica debería pensar si no tienen ellos también algo de culpa en que haya un cierto apartamiento de la fe cristiana', declaró Bono.

El ministro aludió a las posiciones de la Iglesia sobre la homosexualidad o al llamamiento a la abstinencia y la fidelidad como las mejoras defensas contra el sida, en lugar del uso del preservativo.

'Algunos jerarcas de la Iglesia católica deberían pensar si sus actitudes excesivamente antiguas no hacen que la gente se aleje (...) convendría hacer un poco de autocrítica (...) y no estar permanentemente mirando al sexo', añadió.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno se han tensado desde la llegada al poder de los socialistas en marzo del año pasado. El Ejecutivo ha promovido una nueva ley que permite el matrimonio homosexual, y también se han aprobado cambios legislativos para facilitar el divorcio - en su programa electoral también se incluía facilitar el aborto - y permitir la investigación con células madre.

Aunque el Papa no hizo ayer ninguna referencia específica al matrimonio homosexual o al aborto, sí que advirtió de que una sociedad española cada vez más laica se está dirigiendo hacia 'la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso'.

/Por Blanca Rodríguez/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1596/0/OESTP/ESPANA/BONO/PAPA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios