Aceptan la denuncia a un militar que amenazó con intervenir si Cataluña se independizaba

La Diada
Un miembro del cuerpo de policía autonómica iza la bandera catalana, durante el acto institucional de la Diada presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de los máximos dirigentes políticos y representantes del mundo social y cultural de Cataluña. (Andreu Dalmau / EFE)
  • El coronel Alamán apercibió esta situación en el último mes si se proclamaba la independencia de Cataluña.
  • Se acepta por "amenazas, sedición y apología del genocidio" entre otros delitos.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado tramitar la denuncia que interpuso la entidad Catalunya Diu Prou contra el coronel en la reserva Francisco Alamán Castro, quien amenazó con una intervención militar si se proclamaba la independencia de Cataluña.

Según ha indicado esta noche en un comunicado la entidad Catalunya Diu Prou (Cataluña Dice Basta), la Fiscalía del TSJC le ha notificado la aceptación de la denuncia interpuesta contra el coronel Alamán por "amenazas, sedición y apología del genocidio, entre otros delitos".

Esta aceptación, indica la mencionada entidad, comporta que la Fiscalía ha incoado un expediente para investigar los hechos sobre los que se fundamenta la denuncia y determinar si el citado militar en la reserva ha cometido algún delito.

En el texto de la denuncia no se recogen únicamente las declaraciones que a principios de septiembre se atribuyen al coronel Alamán, en las cuales se amenaza con una intervención militar si se proclama la independencia de Cataluña, sino también otras posteriores realizadas a un diario digital ultraderechista en las que se confiesa admirador del dictador Francisco Franco.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1595858/0/militar/intervencion/cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios