Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 96 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
La "industria" del secuestro en el fútbol tiene más de 43 años y en Brasil sigue haciendo víctimas entre los familiares de las estrellas que destacan en Europa.
Los últimos casos han sido el padre de Jónatas, futbolista brasileño del Espanyol, y el de la hermana mayor de Ricardo Oliveira, quien jugó en el Betis y ahora lo hace en el Milan.
El secuestro, a principios de octubre, de María de Lourdes Silva de Oliveira aún no se ha resuelto y la hermana de Oliveira sigue raptada tras su captura en Sao Paulo.
Las madres son el principal objetivo
La lista en Brasil la abrió Marina Lima de Souza, madre de Robinho, quien permaneció en cautiverio entre el 6 de noviembre y el 17 de diciembre de 2004, lapso en el que delantero aún militaba en el Santos.
A la misma lista ingresaron las madres de Luis Fabiano, Grafite, Marinho y Rogério. Y la de Kléber, quien fue víctima de un intento de secuestro.
El primer antecedente de la "industria" del secuestro en el fútbol se remonta al 25 de agosto de 1963 en Caracas, cuando Alfredo Di Stéfano fue tomado por las denominadas Fuerzas Armadas de Liberación durante la disputa de la Pequeña Copa del Mundo. El futbolista fue liberado dos días después cerca de la embajada española.
Enrique Castro "Quini", que militó en el Barcelona de 1980 a 1984, permaneció en cautiverio 25 días desde el 1 de marzo de 1981.
Se ha pedido mucho dinero
Uno de los casos más largos ha sido el del hermano del defensa georgiano Kakha Kaladze, retenido el 23 de mayo de 2001 y por cuya liberación los delincuentes pidieron 600.000 dólares.
En Brasil un hecho similar ocurrió el 2 de mayo de 1994. Edevair de Souza, padre de Romario, desapareció cuando abandonaba un bar de de su propiedad. Los captores exigieron siete millones de dólares, pero la policía desbarató el secuestro, el 8 de mayo.
Desde entonces, varios futbolistas han denunciado "raptos relámpago", que tienen por objeto pasear a la víctima por varios cajeros automáticos y obligarlos a sacar dinero de sus cuentas.
Se han documentado una veintena de casos entre enero de 2002 y agosto de 2004. Entre los más publicitados, la retención durante 24 horas de un hermano de Riquelme; la del padre de Leonardo Astrada, entrenador del River Plate; así como la de Jorge Milito, progenitor de Diego y Gabriel.
Por la liberación de Cristian Riquelme, de 17 años, su hermano pagó 120.000 dólares. Milito, por cuya libertad exigían 200.000 dólares, fue liberado al día siguiente.
En México, el padre del ex guardameta Jorge Campos fue retenido seis días y, al parecer, se pagaron unos 200.000 dólares.
En noviembre de 2002, cuando David Beckham aún militaba en el Manchester United, la policía desbarató un plan de secuestro de su esposa, Victoria Adams. Fue el segundo intento de estas características que afrontó la pareja. El primero fue en noviembre de 1999.
En ese mismo mes otro suceso parecido se produjo en Alemania, cuando la policía frustró los planes de tres individuos de secuestrar a la hija y la esposa del futbolista Mathias Sammer.
Esta gente es malada!!!! Espero que pronto vuelva en casa, sin daño!
05.10.2006 - 10.36 h - Dice ser Filomena - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
EN BRASIL SEQUESTRAN RICOS Y POBRES.
LO Q PASA ES Q LOS RICOS TIENEN DONDE SACAR LA PASTA Y LOS POBRES Q¿?¿?
05.10.2006 - 10.37 h - Dice ser PO ZI - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Qué raro: en mi familia nadie ha sido secuestrado.
Claro, nosotros no tenemos ni Ferraris, ni palacios, ni desayunamos ostras con champán
¿a que va a ser eso?
05.10.2006 - 10.38 h - Dice ser Pobredesolemnidad - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
¡Jooooder! como está el patio.
Lo bueno es que si me secuestran a mi o a mi mujer... como no les de la hipoteca...
Por eso no vienen.
05.10.2006 - 11.07 h - Dice ser Rafa - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
¿alguna chica para relacion?, no me censureis que estoy desesperado, tengo los huevos que me llegan al suelo
05.10.2006 - 11.25 h - Dice ser ansioso - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Lo primero decir que siento mucho los secuestros.
Por otro lado decir que esto también lo haría yo si no tuviera estudios, formación, una casa, si no tuviera un techo donde cobijar a mi familia y mis hijos se murieran de hambre, sin la posibilidad de encontrar un trabajo con el que salir adelante y me enterase que tal señor se ha comprado una isla por que le pagan una cifra obscena por dejarse dar masajes, relajarse en jacuzzis, desconectar en hoteles de 5 estrellas antes de un partido importante, y de vez en cuando 2 o 3 veces por semana jugar un partidito de futbol.
Totalmente en contra de secuestrar a nadie , pero también totalmente en contra de las cantidades inmensurables de dinero que cobran determinadas estrellas, por hacer algo que ni salva vidas ni cambia el mundo.
05.10.2006 - 11.28 h - Dice ser Demasiada diferencia - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
¿Pronto muy pronto tendremos aqui en nuestra propia tierra el efecto secuestro expres, y no tan expres, asaltos, asesinatos, homicidios, parques de drogadictos borrachos, prostitutas, bandas callejeras de delincuentes y no de niños con sus juegos y mayores paseando, etc........ es lo que conlleban las alianzas de civilizaciones y el buen talante?
¿O es que se creian que en una alianza solo se intercambia lo bueno?
Por supuesto esta parte no nos la contaron, ya que estos solo cuentan los positivo ¿la economia, o el capitalismo avanza?
Pregunta: ¿que es eso de la derecha extrema?
Quien a premiado a la mayor terrateniente, quien mas cantidad de tierras ha tenido y tienen, entre otras cosas de este pais?
¿Quien dio la orden de recibir a palos a los trabajadores que fueron a protestar?
¿Quien ha introduccido ha este pais y a sus fuerzas armadas en mas conflictos belicos desde hacia años?
¿Quien conversa con asesinos y terroristas, mientras dicen que no abandonaran la lucha armada, queman autobuses, etc.etc.etc.
¿Quien introdujo las ETTs en esta pais?
¿Quien rebajo las prestaciones del subsidio de desempleo en nuestro pais?
¿Quien esta llenando los centro de menores de jovenes inmigrantes ilegales con el dinero de los españoles?
¿Quien permite y por que no se aplican penas duras contra los traficantes de muerte, veneno y enfermedad mal llamado trafico de menudeo?
¿Quien cambio la ley y ahora las agresiones por parte de los jovenes agresores abusones sobre el resto de los alumnos y profesores se ha multiplicado?
¿Quienren enseñarnos a educar a nuestros hijos, pero el resultado es contundente; agresiones, asaltos, consumo de sustancias prohibidas, agresiones entre alumnos y a profesores.
y la soluccion que ofrecen algunos politicos, Calma, paciencia, buen talante y solidaridad.
Solidaridad:
¿con quien?
con quien nos invade.
nos agrede.
¿por que muchos delincuentes an ecogido España para delinquir?
¿por que miles de ilegales han escojido España para invadir España y Europa.
¿Sera por el buen talante?
¿sera por la ineptitud o ineficacia?
05.10.2006 - 12.21 h - Dice ser Lui - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
ansioso - #5 ¿Tienes pasta?¿Cuanto te mide?¿Eres celoso? Yo me acusto contigo por un modico precio.
05.10.2006 - 12.34 h - Dice ser ansiosa - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
ansiosa-#8 ¿seguro que no eres un hombre? si tengo dinero asi que dime como quedamos
05.10.2006 - 12.47 h - Dice ser ansioso - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10