Nuevos avances en el ordenador cuántico, más potente que cualquier otro

Ordenador procesando datos
Un ordenador procesando datos. (Silveira Neto (Flickr))
  • Científicos australianos demuestran la capacidad para representar y manipular información en el espín (de un electrón de un átomo de fósforo) para formar un 'qubit', la unidad básica deeste ordenador.
  • Este ordenador podrá ser realidad en los próximos cinco a diez años.

Un equipo de científicos australianos anunció esta semana en Sídney un avance decisivo en la consecución de un ordenador de tecnología cuántica, mucho más potente que cualquiera de los actuales.

"Por primera vez, hemos demostrado la capacidad para representar y manipular información en el espín (de un electrón de un átomo de fósforo) para formar un bit cuántico, o 'qubit', la unidad básica de información para un ordenador cuántico", señaló en un comunicado el profesor Andrew Dzurak, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

"Este es la clave para avanzar hacia el ordenador cuántico de silicio basado en átomos simples", añadió el científico.

Dzurak y Andrea Morello dirigen el equipo que también incluye profesionales de la Universidad de Melbourne y de University College de Londres, y cuyos avances se publican en la revista Nature.

"Lo que hemos hecho es combinar la física cuántica con el transistor tradicional, casi estándar, de silicio", manifestó Morello.

Los investigadores australianos calcularon que el primer ordenador cuántico, vislumbrado por primera vez en la década de los setenta del siglo pasado, podrá ser realidad en los próximos cinco a diez años.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1595294/0/ordenador/mas-potente-del-mundo/cuantico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios