Las ventajas de apostar por la madera para nuestra vivienda

Las ventajas de apostar por la madera para nuestra vivienda

Fachada de madera
Diseño actual en una puerta y fachada en madera. (ARCHIVO)
  • Cuando está bien tratada la madera absorbe o cede humedad al entorno.
  • Como aislante térmico, la madera es 15 veces superior a un muro de hormigón.
  • Consigue aislar de ruidos del exterior, acondiciona y absorbe las ondas sonoras.
  • Crea ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano.

Al pensar en utilizar la madera en nuestra vivienda lo primero que nos viene a la cabeza es que en ocasiones necesita someterse a tratamientos antihumedad u otros que mejoren su resistencia y durabilidad.

Sus propiedades térmicas y acústicas mejoran la calidad de vidaPero una mirada menos superficial nos puede devolver la confianza en sus posibilidades. Las virtudes de un material noble, cálido y cercano como la madera son muchas. De hecho, su tacto resulta saludable gracias a su baja conductividad térmica.

Se ataca a la madera por ser vulnerable a la humedad, y no es del todo cierto. Cuando está correctamente tratada, además de no presentar defectos, la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno. Esta peculiaridad ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo.

Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano . En suma, las propiedades térmicas y acústicas de la madera mejoran la calidad de vida en nuestra vivienda.

De igual modo, podemos pensar en los beneficios ecológicos de su uso, que son muchos:

  • Es la materia prima más ecológica
  • Es menos intensiva en consumo de energía
  • Es reciclable y biodegradable
  • La madera contribuye a reducir el cambio climático
  • Es el material de construcción más sostenible

Pensando ya en su aplicación para la construcción y decoración de nuestra vivienda, la lista continúa:

  • La madera es resistente al tiempo y a la meteorología
  • Se puede utilizar tanto en interior como en exterior
  • Es muy moldeable y adaptable
  • Es más estética: es un elemento orgánico y su contacto es cercano y agradable
  • No es un material especialmente caro; tampoco su mantenimiento

Aislante térmico y acústico

Pensamos en el frío del invierno, y nos sorprenderíamos al saber que la madera tiene más capacidad como aislante térmico. Aunque varía según la especie, como media es 15 veces superior a un muro de hormigón. Sobre una pared, un friso de 20 mm aísla como un muro de hormigón de 300 mm.

La madera puesto reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientesEn este sentido, un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera ha venido a destacar las propiedades térmicas de la madera.

Según este informe, los espacios con madera evitan pérdidas bruscas de calor cuando, por ejemplo, se pisa el suelo con los pies descalzos. Esta característica se relaciona, además, con la eficiencia energética de los edificios, puesto que reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientes.

Pero la madera también tiene propiedades acústicas. Consigue aislar de ruidos del exterior, acondiciona y absorbe ondas sonoras evitando reverberación. El ejemplo más claro es la madera utilizada en paredes y techos de auditorios y palacios de música.

Según el estudio del IBV, los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera. Esto significa que hay menos ruidos y ecos, lo que mejora la inteligibilidad. Al no resonar las palabras, la dicción es más clara, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas, salones o salas de reunión.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1595153/0/ventajar/madera/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios