El PSOE movilizará a la sociedad civil para que la construcción de los trenes AVE a La Meca "pase por Málaga"

El PSOE movilizará a la sociedad civil malagueña y a los agentes sociales para que la construcción de los trenes AVE a La Meca "pase por Málaga", según han afirmado este viernes los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Trinidad Jiménez.
Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia
Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia

El PSOE movilizará a la sociedad civil malagueña y a los agentes sociales para que la construcción de los trenes AVE a La Meca "pase por Málaga", según han afirmado este viernes los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Trinidad Jiménez.

Para ello, elevarán una Proposición No de Ley (PNL) al Congreso de los Diputados "para asegurar su futuro" y enviarán cartas a los sindicatos, a la patronal, a las asociaciones ferroviarias, empresariales, etcétera "para que se sumen a esta iniciativa, para que llegue avalada por ellas al Congreso", ha concretado Heredia.

El también secretario general del PSOE malagueño ha insistido en que "el AVE a la Meca se tiene que construir en Málaga", porque el futuro de la provincia "depende del gran contrato del AVE entre Medina y La Meca, adjudicado al consorcio español Renfe-Talgo", ha afirmado.

Heredia ha recordado que fue la exministra Magdalena Álvarez (PSOE) quien dio "un impulso decisivo" al Taller de Los Prados y que fueron las últimas gestiones del anterior Gobierno socialista las que permitieron "garantizar y consolidar" su futuro con el contrato para que participara en el montaje de los trenes del AVE saudí.

Sin embargo, "esta semana hemos sabido que el consorcio español ha recibido el visto bueno de las autoridades saudíes para comenzar los trabajos sin contar con el taller malagueño", ha lamentado en rueda de prensa.

Por tanto, ha considerado que, "de la misma manera que los socialistas malagueños defendimos el moribundo taller de los Prados y le inyectamos trabajo e inversiones hasta convertirse en un centro de montaje y construcción de trenes de alta velocidad, ahora los diputados del PP deberían dejarse la piel defendiendo el interés general de la provincia y el interés particular de las 400 familias que viven gracias a ese taller".

"debilidad" del pp de málaga

En este sentido, Jiménez se ha preguntado "cuál es la debilidad del PP de Málaga para que no sea capaz ni desde el Ayuntamiento ni desde la Diputación y ni siquiera en el Congreso de los Diputados de conseguir que se mantengan vivos estos talleres".

A su juicio, "cada día esa debilidad es mayor, y ni el alcalde y senador, Francisco de la Torre, ni el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, son capaces de conseguir inversiones para estas instalaciones mientras que no existe ningún interés por parte del PP en Madrid para seguir con dicha inversión".

La también secretaria de Política Social del PSOE, quien mantuvo conversaciones con las autoridades saudíes como ministra de Asuntos Exteriores, ha recordado que el anterior Gobierno "garantizó" que la construcción de los trenes AVE tuvieran lugar en el taller malagueño; "por eso exigimos que se cumpla también ahora que gobierna el PP", ha criticado.

Según Jiménez, "esto permitiría que se mantuvieran las instalaciones y sus puestos de trabajo y mantendría a Málaga como un elemento dinamizador de proyectos de carácter ferroviario". La socialista ha afirmado que Málaga tiene "las mejores instalaciones y condiciones", dado que "se han realizado unas importantes inversiones para mantener activos dichos talleres en plena crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento