Cobrar el subsidio puede ser un factor que retrasa la salida del paro, según un estudio de Fedea

  • La intensidad de búsqueda de empleo "decrece con la existencia del subsidio".
  • Los desempleados con más de seis meses en el paro "encuentran especiales dificultades" para encontrar trabajo.
  • El Observatorio Laboral de la Crisis de Fedea advierte de que la situación "persiste trimestre a trimestre".
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Fernando Villar /EFE
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.

El cobro del subsidio es un factor que retrasa la salida del paro y dificulta el acceso a un trabajo, ya que desincentiva la búsqueda de empleo, esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Según el Observatorio Laboral de la Crisis correspondiente al segundo trimestre, la intensidad de búsqueda de un trabajo "decrece con la existencia del subsidio".

Los estudios de Fedea puntualizan que, entre dos parados de características similares y la misma duración en el desempleo, aquel que cobra el subsidio tiene menor probabilidad de acceder al mercado laboral.

El informe también añade que los desempleados con más de seis meses en el paro "encuentran especiales dificultades" para encontrar un empleo que los menor duración, y advierte de que este fenómeno "persiste trimestre a trimestre".

No obstante, destaca que entre abril y junio, 18 de cada 100 parados encontraron un trabajo, frente a 15 de cada 100 del trimestre anterior, aunque con respecto a hace un año el acceso al empleo registra un descenso "sustancial".

El trabajador temporal tiene el triple de posibilidades de ser despedido

La fundación achaca la ligera mejoría en las cifras de destrucción de empleo en ese trimestre a factores "plenamente estacionales" e insiste en que el factor que determina una mayor exposición a perder el puesto de trabajo es la temporalidad.

El contratado temporal tiene tres veces más de posibilidades de ser despedido que el indefinido, asegura Fedea.

Sin embargo, también reseña que el acceso a un empleo con contrato indefinido ha aumentado ligeramente en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento