La Policía Local de Murcia patrullará en bici eléctrica los jardines y carriles bici del municipio

La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia, compuesta por ocho agentes, empezará a recorrer a principios de octubre los jardines y vías ciclables del casco urbano y pedanías con dos bicicletas eléctricas con el fin de proteger a los ciclistas, garantizar la seguridad y supervisar que estos espacios no son utilizados por motocicletas y coches.
Presentación de las nuevas bicicletas
Presentación de las nuevas bicicletas
EUROPA PRESS
Presentación de las nuevas bicicletas

La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia, compuesta por ocho agentes, empezará a recorrer a principios de octubre los jardines y vías ciclables del casco urbano y pedanías con dos bicicletas eléctricas con el fin de proteger a los ciclistas, garantizar la seguridad y supervisar que estos espacios no son utilizados por motocicletas y coches.

Así lo ha hecho saber la concejala de Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, en la rueda de prensa en la que ha presentado estas dos bicicletas adquiridas por el Consistorio y con las que pretende poner en marcha este equipo especial de vigilancia de jardines y vías ciclables.

Fuentes ha recordado que el objetivo también es reducir la accidentalidad de las bicicletas en el municipio, que en 2011 ascendieron a 190 siniestros, de los cuales, 76 se produjeron por la colisión fronto-lateral con otro vehículo; 46 fueron por caídas; 16 por colisión frontal y nueve por atropello, entre otras circunstancias.

Como resultado de estos accidentes, 143 ciclistas resultaron heridos leves, 30 ilesos, 17 graves y no hubo ningún fallecido. Sin embargo, en el primer semestre de 2012 ya se han registrado 81 accidentes, y como resultado de los mismos se produjo una víctima mortal.

Asimismo, recuerda que, como resultado de la vigilancia en carriles bici y jardines, los agentes de esta patrulla interpusieron en 2011 un total de 38 denuncias por circular vehículos no autorizados, y 12 denuncias por llevar perro suelto.

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Murcia ha adquirido por 4.654 euros estas dos bicicletas eléctricas, que son modelo BH Emotion E60-12 y cuenta con una batería con autonomía para recorrer 120 kilómetros. Además los policías locales encargados de esta patrulla contarán con equipamiento como bolsas traseras y diez cascos.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a las necesidades actuales al contar el municipio con nuevas vías como son los carriles bici. De esta forma, los agentes podrán explicar a los usuarios cuál es el uso adecuado de estas infraestructuras, impidiendo así su utilización por parte de otros vehículos no autorizados.

En concreto, lo que se busca con este nuevo equipo es procurar un buen uso de jardines y carriles bici, evitando fundamentalmente la circulación y el estacionamiento de vehículos no autorizados, la presencia de perros sueltos, los daños en infraestructuras e instalaciones, y las situaciones de riesgo provocadas por usuarios negligentes, temerarios o, simplemente, incívicos.

Las bicicletas se unen a otros vehículos que componen la flota de la patrulla ecológica, como cuatro motocicletas de 650 centímetros cúbicos y un todoterreno para la vigilancia y control del resto de espacios donde prestan su servicio habitualmente, como zonas de huerta, campo y monte.

Patrulla ecológica

La patrulla ecológica de la Policía Local de Murcia se crea en octubre de 1995, con la finalidad de disponer de un equipo de agentes especializados en tareas de vigilancia y control del medio ambiente en los 881 kilómetros del territorio municipal.

Está formada por ocho agentes que, junto el resto de la plantilla de Policía Local, velan por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente, así como de la legislación ambiental vigente.

Durante el pasado año, las actuaciones relevantes de esta patrulla supusieron la realización de 130 controles de emisiones de ruido de vehículos, con 1.089 vehículos inspeccionados; así como la redacción de 10 informes motivados por denuncias de particulares.

En lo que respecta al control de emisiones a la atmósfera, la patrulla efectuó 25 controles de vehículos, con 280 vehículos inspeccionados, así como 8 intervenciones por denuncias de malos olores.

En lo que respecta al control de vertidos, en colaboración con Aguas de Murcia y Medio Ambiente Municipal, la patrulla realizó 58 inspecciones a industrias; 23 intervenciones en depósitos de escombros no autorizados; 19 intervenciones por vertido o quema de residuos tóxicos; 17 intervenciones por vertidos a cauce público; y 13 intervenciones por vertidos tóxicos industriales.

En lo que respecta a la protección de la fauna y flora se hicieron nueve intervenciones por incumplimiento de la normativa sobre animales domésticos; 34 animales fueron recuperados y trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle; al tiempor que realizaron dos actuaciones en materia de envenenamiento de fauna.

También registraron dos intervenciones por infracción a la normativa de caza; siete intervenciones en protección de la flora; y siete intervenciones en incendios.

En Prevención y control de incendios forestales, patrullaron el Parque Regional Carrascoy-El Valle, las Fincas linderas de este Parque, y los Espacios Protegidos de Coto los Cuadros, Sierra de Altahona y Columbares.

Entre otras intervenciones relevantes, los agentes realizaron la detección de 4 deficiencias en infraestructuras; 15 intervenciones en solares en mal estado; 10 intervenciones por movimientos de tierras no autorizados; e intervenciones por riegos con aguas residuales, obstrucción de vías pecuarias y otras infracciones a la legislación ambiental.

Los datos que se han recogido en la Oficina de la Bicicleta desde septiembre de 2010 hasta la actualidad "demuestran la idoneidad de esta iniciativa puesto que cada vez son más los murcianos que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual y, por tanto y también las infraestructuras creadas para ello", añade Fuentes.

Las datos de la Oficina de la Bicicleta reflejan que 787 usuarios se dieron de alta en el sistema de alquiler desde su puesta en servicio en septiembre de 2010, mientras que el número de alquileres realizados es de 1.165, y hay 258 unidades en alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento