Todo listo para que arranque la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián

  • El Festival de Cine de San Sebastián comienza su 60 edición con Susan Sarandon y Richard Gere, que presentan 'El fraude', de Nicholas Jarecki.
  • Este año competirán por la Concha de Oro a la mejor película 18 filmes.
Richard Gere, a su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Richard Gere, a su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
Richard Gere, a su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Richard Gere y Susan Sarandon, que ya está disfrutando de su estancia en España, serán los primeros en pisar la alfombra roja de una 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugura este viernes y que llega colmada de estrellas, directores consagrados y muchas novedades.

Cinco premios Donostia de lujo —Dustin HoffmanOliver StoneTommy Lee JonesJohn Travolta y Ewan McGregor— avalan un certamen que quiere consolidarse en mitad de la crisis galopante que azota con virulencia el sector. "Tenemos muchas cartas marcadas que auguran un festival que quedará para siempre en el recuerdo", señala el director del Festival, José Luis Rebordinos.

Este año competirán por la Concha de Oro a la mejor película 18 filmes.

Arbitrage (El fraude), de Nicholas Jareckil y protagonizada por Gere y Sarandon, inaugurará el certamen tras una gala presentada por los actoresJosé Coronado, Bárbara Goenaga y Cayetana Guillén Cuervo.

"Demasiados Premios Donostia", es la crítica que más se ha escuchado en los días previos al festival, pero es una queja en voz baja porque hubo otras ediciones en las que las que se reprochó la falta de glamour. Rebordinos, por su parte, reivindica lo especial de la celebración. "Es el 60 aniversario, y ya hubo un 50 aniversario con cinco Premios Donostia. Lo consideramos un regalo para la ciudad, para los que pasean por Donostia, para sus visitantes. Queríamos ofrecerles ilusión y la oportunidad de conocer a estos cinco grandes actores", se defiende.

Como novedad, este año cada Premio Donostia llega al Festival con una película bajo el brazo. Así que además de recoger la farola de plata, el director Oliver Stone y uno de los protagonistas de su película Salvajes (Savages), John Travolta, presentarán el filme el domingo en la sección Zabaltegi, una selección de las películas más destacadas del año, algunas de las cuales ya han sido presentadas en otros festivales.

Ewan McGregor, además del galardón que premia su trayectoria cinematográfica, optará a la Concha de Plata al mejor actor por su interpretación en Lo imposible, el filme de Juan Antonio Bayona que narra la experiencia de una familia tras el tsunami en el océano Indico en 2004.

Tommy Lee Jones pisará la alfombra roja del Kursaal el viernes y antes de recoger su premio presentará Hope Springs, la película que protagoniza junto a Meryl Streep, en la sección Zabaltegi Perlas.

El broche de oro lo pondrá el oscarizado Dustin Hoffman, quien clausurará el certamen en su debut como realizador con la película Quartet, aunque fuera de concurso.

Pero además, los flashes de los fotógrafos, los mitómanos y los cazadores de autógrafos esperarán el sábado a la entrada del Cubo del Kursaal a los protagonistas de Blancanieves, una de las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

Fernando Trueba, también preseleccionado para la cita de Hollywood, presentará el lunes El artista y la modelo, acompañado probablemente de Claudia Cardinale, y el martes la actriz española más internacional, Penélope Cruz, traerá a San Sebastián Volver a nacer, un filme en el que interpreta a una mujer que huye con su hijo recién nacido del asedio de Sarajevo y con el que la intérprete aspira a conseguir una Concha de Plata a la mejor actriz.

Ocho días de un ir y venir de estrellas que sólo se verá interrumpido por la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB que la dirección del festival quiere respetar programando únicamente las películas a competición y suprimiendo todos los actos que se celebran fuera del Kursaal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento