El Congreso, entre el 25-S: tres perímetros y 1.400 antidisturbios

  • Habrá una zona de seguridad de círculos concéntricos de 500 metros.
  • Los manifestantes dicen que rodearán, no ocuparán, el Parlamento.
Agentes de la Policía tras el cordón de seguridad en las inmediaciones del Congreso.
Agentes de la Policía tras el cordón de seguridad en las inmediaciones del Congreso.
Javier Lizón / EFE
Agentes de la Policía tras el cordón de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

El Congreso de los Diputados será un búnker el martes 25 de septiembre, jornada en la que 80 colectivos sociales han convocado una acción "de desobediencia civil" para rodear la sede de la Cámara Baja. El dispositivo policial va a ser muy importante, más incluso que el que hubo en la manifestación del pasado sábado día 15.

La Policía Nacional empezará a desplegar el lunes por la noche 28 grupos de UIP, los Antidisturbios, que sumarán 1.400 efectivos. Son, por ejemplo, cuatro grupos y 200 agentes más que los que trabajaron en las manifestaciones del sábado 15. De esos 28 grupos, 11 son de Madrid y 17 vendrán de otras jefaturas.

Tres perímetros rodearán el Congreso. El primero lleva ya varios meses, desde que se iniciaron las protestas sociales contra los recortes a principios del verano. Ahora se añadirán otros dos, lo que las Fuerzas de Seguridad llaman "la teoría de los círculos concéntricos", tres círculos que no se tocan sino que se expanden alrededor del Congreso formando una zona de seguridad "de hasta 500 metros" que será imposible de superar, explican a 20 minutos fuentes policiales.

Las mismas fuentes destacan que hay preocupación en la cúpula policial y de Interior  por el 25-S. La Policía ya lleva tiempo realizando controles de seguridad para vigilar a los antisistema que "actúan amparándose en los actos desarrollados por el 15-M".

El miércoles, la Policía desalojó en Madrid Casablanca, un centro social okupa vinculado al 15-M. Yel jueves desalojó en Sevilla la bautizada como Corrala La Alegría, movimiento de lucha por una vivienda digna, también vinculado al 15-M.

"Acción pacífica"

La Coordinadora 25-S y la Plataforma en Pie esbozaron ayer la hoja de ruta de la acción que se desarrollará el martes en varias ciudades, pero que tendrá como objetivo principal "rodear" y caminar alrededor del Congreso de los Diputados de forma "no violenta".

La jornada comenzará por la mañana, recibiendo a los autobuses de otras partes de España, seguirá con una comida popular, una asamblea informativa y dos marchas que partirán a las 17.30 h desde la plaza de España hasta Sol y desde el paseo del Prado hasta Neptuno. Después, la cita en el Congreso, para rodearlo pero sin ocuparlo.

En otras ciudades se están organizando acciones similares en los alrededores de instituciones como el Parlamento andaluz, la Asamblea de Extremadura o el Cabildo de Tenerife. La Coordinadora 25-S y la Plataforma en Pie, que han quitado hierro a las discrepancias iniciales a la hora de organizar esta acción, aseguran que prefieren no dar estimaciones de participación, aunque hablan de 47.000 apoyos en Facebook y que no hay acampadas previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento