Versión impresa

Paco Roca recrea el protagonismo valenciano en la Constitución de 1812 en un cómic editado por la Generalitat

El dibujante y guionista valenciano Paco Roca recrea el protagonismo valenciano en la elaboración de la Carta Magna promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812 en el cómic 'De Valencia a Cádiz (1808-1814)', editado por la Generalitat con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El dibujante y guionista valenciano Paco Roca recrea el protagonismo valenciano en la elaboración de la Carta Magna promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812 en el cómic 'De Valencia a Cádiz (1808-1814)', editado por la Generalitat con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según ha informado la Generalitat, la obra es fruto de la colaboración entre Paco Roca y el escritor de ciencia-ficción gaditano Rafael Marín y explica aspectos como la invasión francesa, el destierro de Fernando VII o la ausencia de gobierno durante el período que va desde 1808 a 1814.

El cómic ha sido presentado este jueves por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y la de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

Johnson ha destacado que, con la publicación de esta obra, incluida en la colección 'Efeméride' y editada por la Biblioteca Valenciana, la Generalitat "conjuga pedagogía, divulgación cultural y participación ciudadana con un carácter lúdico, al tiempo que pone en valor y difunde valores cívicos universales".

La titular de Cultura ha subrayado asimismo que esta Carta Magna "fue un hito en el constitucionalismo universal" y que, con esta obra, la Generalitat "recupera un trozo trascendente de la historia de España, tan importante que el formato es comprensible para todos los públicos para que todos los ciudadanos asuman esos valores".

El cómic 'De Valencia a Cádiz (1808-1814)' se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por la Generalitat para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, junto a las exposiciones 'Valencianos 1812: Constitución y libertades' y 'Els valencians i la Constitució de 1812'.

En el transcurso de este año, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo también ha puesto en marcha una serie de acciones educativas para dar a conoce la Constitución de 1812 a los estudiantes de secundaria de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Catalá, el objetivo es "incrementar el conocimiento del alumnado sobre la Constitución de 1812 de la que, este año, se celebra el bicentenario".

Con una serir de actividades, han mostrado a los alumnos los principios fundamentales que recoge la Constitución de 1812, tales como "la libertad individual, la libertad de prensa, la inviolabilidad del propio domicilio o la elección de diputados".

'

Referentes jurídicos e históricos para el aula'

Una de las actividades realizadas ha sido la jornada 'La Constitución de 1812: referentes jurídicos e históricos para el aula', organizada por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria que imparten contenidos relacionados con esta temática.

Según las mismas fuentes, este seminario ha tenido como principal objetivo dar a conocer y valorar las aportaciones desde los diferentes campos de la investigación sobre la Constitución de 1812, potenciar el intercambio de experiencias del profesorado sobre el referido periodo histórico y proporcionar recursos didácticos adecuados para trabajar este periodo histórico en el aula.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1594124/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios