Versión impresa

Víctimas de abusos de curas critican a Vaticano por cardenal Law

Víctimas de abusos de curas critican a Vaticano por cardenal Law
Reuters (Reuters)
Ampliar
ROMA (Reuters) - Un grupo de estadounidenses que fueron víctimas de abuso sexual por parte de unos curas dijo el lunes que la Iglesia Católica está 'echando sal sobre una herida abierta' al permitir que el cardenal de Boston, al que consideran responsable, oficie una misa conmemorativa por el Papa.

El cardenal Bernard Law fue forzado a dimitir de su cargo de arzobispo de Boston en 2002, ya que fue culpado de permitir que los sacerdotes que ya se sabía que habían abusado sexualmente de menores fueran trasladados a otras parroquias en lugar de ser expulsados.

'Es el alumno ejemplar del escándalo de abuso sexual', dijo Barbara Blaine, quien llegó a Roma para representar a unos 5.600 miembros de la Red de Supervivientes de Abusados por Curas.

'Parece ser el obispo con mayor complicidad en la transferencia de curas abusadores de un sitio a otro', declaró a Reuters en una entrevista después de llegar desde Chicago para protestar contra la misa del lunes encabezada por Law.

'Es muy doloroso, su imagen saca fuera todo este dolor y la devastación', dijo.

'Hay miles de víctimas que podrían no haber sido abusadas si Law hubiera actuado apropiadamente', agregó.

Blaine, que dice que fue abusada por su cura párroco desde 1969 hasta 1974, dijo que el hecho de que Law asumiera un papel tan destacado en los ritos por el duelo del Papa es como 'echar sal sobre una herida abierta' para miles de víctimas del abuso de los curas.

'En este momento extremadamente significativo para los católicos y para las víctimas (...) ellos no deberían tener que estar afrontando este escándalo de abuso sexual', sostuvo.

Incluso si el protocolo establece que Law deba oficiar la misa, él debería haberse excusado, por sensibilidad hacia las víctimas, añadió Blaine.

SE REANUDAN PERPARATIVOS PARA CÓNCLAVE

Los cardenales de la Iglesia Católica comenzaron la semana pasada los preparativos necesarios antes de aislarse del mundo en un cónclave secreto al que se confía la tarea de elegir al sucesor del Papa Juan Pablo II.

Tras un receso el domingo, los cardenales reanudaron sus reuniones preparatorias, conocidas como 'congregaciones generales', que están abiertas a todos los cardenales que se encuentren actualmente en Roma.

El 18 de abril, 115 de los cardenales menores de 80 años entrarán en el cónclave para elegir al nuevo Papa en el que posiblemente sea el más difícil de la historia moderna al que se enfrente la Iglesia Católica, compuesta por 1.100 millones de fieles.

Los cardenales votarán una vez el 18 de abril y dos veces al día posteriormente hasta que un candidato obtenga la mayoría de dos tercios más uno.

El hombre que elijan tendrá que ocuparse de la tarea casi imposible de continuar tras uno de los papados más dinámicos de la historia. Todos saben que cada uno de sus movimientos será comparado con Juan Pablo II.

Miles de personas aún acuden a la plaza de San Pedro cada día con la esperanza de rezar ante el lugar donde fue enterrado Juan Pablo, que se abrirá al público a partir del miércoles.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/15941/0/PAPA/LAW/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios