Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Demócratas quieren bloquear a Bolton como embajador EEUU en ONU

Demócratas quieren bloquear a Bolton como embajador EEUU en ONU
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas esperan bloquear el lunes en una audiencia en el Congreso la designación del hombre elegido por el presidente estadounidense, George W. Bush, para ocupar el puesto de embajador ante las Naciones Unidas.

Se prevé que la sesión esté centrada en las acusaciones contra el candidato, John Bolton, de que habría intentado despedir a analistas del servicio de inteligencia que discreparon con él.

La elección de un candidato con un lenguaje tan brusco, detractor de las Naciones Unidas desde hace mucho, ha desatado nuevas críticas contra el presidente por parte de aquellos que cuestionan que Bush ha emprendido una política unilateralista en las relaciones exteriores.

'Cuando el país elige un embajador ante Naciones Unidas, debería evitar escoger a alguien con un estilo de liderazgo intimidatorio que simboliza todo lo que creó el alejamiento actual entre Estados Unidos y la mayor parte del mundo', dijo el diario The New York Times en su editorial, la semana pasada.

Bolton es actualmente el diplomático más importante de Estados Unidos en el área destinada a impedir la proliferación de armas. En 1994, dijo que 'no habría mucha diferencia' si el edificio de la sede de Naciones Unidas perdiera 10 pisos.

Sus partidarios dicen que Bolton ayudará a que la ONU tenga una gestión más eficaz, con un fuerte liderazgo de Estados Unidos.

Los demócratas denunciaron la elección como divisoria y dijeron que podría comprometer los intentos de Bush para reparar este año los vínculos diplomáticos resentidos por la guerra de Irak durante su primer mandato.

En la sesión de confirmación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la oposición se ha enfocado en las acusaciones de que Bolton presionó para que dos analistas de inteligencia fueran despedidos después de que parecieran más flexibles con Cuba, con unas evaluaciones que contradecían su posición.

'Hay información muy creíble de que el señor Bolton trató de hacer que analistas, analistas de inteligencia, al menos en dos casos, fueran despedidos de sus trabajos porque él iba a establecer una posición que estaba en contradicción con la información que la comunidad de inteligencia creía correcta', dijo el senador demócrata Christopher Dodd a ABC.

El senador Joseph Biden, demócrata de Delaware, dijo que la supuesta presión de Bolton 'en el ambiente posterior al 11 de septiembre, es una idea muy mala'.

Los colaboradores de los senadores han realizado entrevistas en los últimos días intentando confirmar las acusaciones, pero el presidente de la comisión, Richard Lugar, un republicano de Indiana, dijo a CNN que no habían logrado obtener pruebas que apoyaran las acusaciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, minimizó los ataques contra Bolton al decir que eran 'viejas historias' antes de la sesión, la cual se podría extender más allá del lunes.

/Por Saul Hudson/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos