Muere el actor Maximilian Schell

El actor austríaco, ganador de un Oscar por 'Vencedores o vencidos', falleció a los 83 años en la ciudad de Innsbruck. Por CINEMANÍA
Muere el actor Maximilian Schell
Muere el actor Maximilian Schell
Muere el actor Maximilian Schell

Maximilian Schell, uno de los actores europeos de habla no inglesa que más éxito han alcanzado en Hollywood, falleció ayer en Innsbruck a los 83 años de edad. El intérprete , hermano de la también actriz Maria Schell, llegó a la fama en su Austria natal como actor de teatro para después debutar ante las cámaras en 1955. Su primer papel en un filme estadounidense (El baile de los malditos, 1958) le situó como compañero de reparto de Marlon Brando, mientras que su rol en Vencedores o Vencidos (Stanley Kramer, 1961) le deparó un Oscar al Actor de Reparto gracias a un memorable duelo a tres bandas entre él mismo, Burt Lancaster y Spencer Tracy.

Dados su origen y su muy teutónico rostro, Schell vistió muchas veces los uniformes de la Wehrmacht o de las Waffen SS frente a las cámaras: véanse sus intervenciones en La cruz de hierro (Sam Peckinpah, 1977) y Los clandestinos de Asís (A. Ramati, 1955). Pero su carrera también hubo huecos para el cine de género más desaforado, como Vampiros de John Carpenter (1998) y El abismo negro, un mastodóntico fracaso de la factoría Disney en el que su rol de mad doctor espacial (creador, además y para colmo, de un robot llamado Maximilian) es una pura delicia histriónica.

Dramaturgo, director, músico y escritor además de actor, Schell nunca se retiró del todo, y cuando le sobrevino la muerte acababa de terminar su trabajo en la producción francesa Les brigands.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento