Los "milagros" de Juan Pablo II abren el camino hacia la santidad

papa mural interior
Mural homenaje a Juan Pablo II en Nueva York (Foto: EFE) (EFE)
La posibilidad de que Juan Pablo II pueda ser beatificado cobra fuerza a la luz de numerosos testimonios de presuntos milagros motivados por su intercesión y, especialmente, por el respaldo popular y la fama de santo que en algunos círculos se ha ganado en vida.

El pasado viernes, durante el funeral en la Plaza de San Pedro, decenas de miles de asistentes clamaron por una inmediata canonización de Karol Wojtyla y, así, el "Santo, ya", se leyó en pancartas y se escuchó coreado masivamente por los fieles.

El clima es favorable a que una causa para la beatificación de Juan Pablo II pueda abrirse, aunque el proceso no es fácil y cuenta con algunas limitaciones legales, a diferencia de lo que ocurría en otros tiempos, cuando la aclamación popular servía para ser elevado a la gloria de los altares.

El camino hacia la beatificación

El camino hacia la santidad tiene varios escalones que es preciso recorrer, de manera que primero hay que ser considerado venerable siervo de Dios, después beato y finalmente santo.

Venerable siervo de Dios es el reconocimiento que se da a una persona muerta de que en vida ha tenido una existencia virtuosa. En ese sentido Juan Pablo II cuenta con todos los pronunciamientos, dado el nivel de respaldo con que ha contado, tanto en la jerarquía eclesiástica como entre los fieles, de lo que dan testimonio especialmente las grandes muestras de afecto de estas últimas semanas.

Sin embargo, para ser beatificado es preciso que hayan pasado cinco años desde la muerte. Eso obligaría a esperar al menos hasta 2010 para empezar la eventual causa de beatificación de Juan Pablo II, pero el Derecho Canónico permite que el Pontífice emita una orden especial para anticipar ese plazo.

El propio Wojtyla recurrió a esa posibilidad en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997, ya que con una dispensa especial el proceso empezó al año siguiente y culminó con la beatificación de la religiosa en 2003.

Por eso el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls dejó claro que la hipotética apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II es un tema de exclusiva competencia del próximo Papa. "En estos días ha habido muchas preguntas en relación con ese tema, y la respuesta es la que he dado. Cualquier otra evaluación está fuera de lugar. Repito, la competencia es, sólo y exclusivamente, del nuevo Pontífice", indicó Navarro.


Los milagros de Juan Pablo II

Otro elemento importante es que para ser beato es necesario que se haya demostrado su intercesión en un milagro, pero sólo después de muerto. De este modo, los numerosos testimonios de presuntos milagros hechos en vida por Juan Pablo II no tienen valor para ese expediente y sólo lo tendrán los que aparezcan a partir de ahora.

El cardenal Marchisano afirma que una caricia de Juan Pablo II en su cuello le hizo volver a hablar

A este ambiente se ha unido, por ejemplo, el cardenal Francesco Marchisano que ayer, durante una misa en San Pedro, dijo que una caricia de Juan Pablo II en su cuello le hizo volver a hablar. Marchisano había sido operado en la carótida y un error de los médicos le había dejado con las cuerdas vocales maltrechas y con un hilo de voz, problema resuelto después de que Wojtyla le acariciara la garganta y le dijera que rezaría por él.

El secretario personal del Papa relata que curó a un estadounidense que padecía un tumor cerebral

El cardenal celebró misa junto al histórico secretario del Papa, el arzobispo polaco Stanislao Dziwisz, que hoy aparece en "La Stampa" con el relato de la curación de un estadounidense, que padecía un tumor en el cerebro y que sanó después de una misa privada con el Papa, que le dio la comunión a pesar de ser de religión hebrea.

En diversos medios, como El País, se han mencionado otros milagros realizados por Juan Pablo como la curación de una señora ciega que recuperó la vista después de ser tocada por el Papa y la sanación de un joven de México que tenía un tumor y que se curó tras ser besado por el Pontífice.

Es cierto que la publicación en un informe de estos y otros casos tendrá el valor de ser un homenaje al Papa polaco y contribuirá a darle aún más "fama de santidad" que siempre es importante en el inicio de un proceso de beatificación.

Una vez beatificado se puede abrir la causa de canonización, que lleva a la condición de santo, para lo cual es necesario un segundo milagro, que ha de ocurrir después de ser proclamado beato.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/15925/0/milagros/papa/beatificacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios