El Pentágono se acerca a operaciones de espionaje en extranjero

El Pentágono se acerca a operaciones de espionaje en extranjero

El Pentágono se acerca a operaciones de espionaje en extranjero
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono, acercándose a operaciones de espionaje en el extranjero tradicionalmente responsabilidad de la CIA, empezará pronto a utilizar sus propios equipos especiales de inteligencia para trabajar con fuerzas militares de EEUU en puntos conflictivos del mundo, dijeron altos cargos de Defensa y militares el lunes.

Los responsables dijeron a periodistas que una nueva División Estratégica de Apoyo bajo la Agencia de Inteligencia de Defensa era un cambio provocado por los ataques del 2001 contra Estados Unidos y no un intento del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por hacerse con autoridad en operaciones de inteligencia.

El Pentágono detalló el programa después de que el Washington Post revelara el domingo su existencia, provocando acusaciones por parte de algunos críticos de Washington de que Rumsfeld estaba intentando eludir a la CIA y podría incluso haber evitado la necesaria supervisión del Congreso. Algunos demócratas pidieron audiencias del Congreso.

Los responsables, que pidieron no ser identificados, dijeron en una sesión informativa que grupos de interrogadores, lingüistas y otros expertos del Pentágono habían estado operando en Irak y Afganistán con fines específicos durante dos años, pero que ahora estaban siendo organizados en equipos civiles de 10 miembros para ser desplegados cuando se necesiten este año.

La iniciativa 'se está llevando a cabo completamente en coordinación y total conocimiento y participación' de la Agencia Central de Inteligencia, dijo un alto cargo militar.

BUSH QUIERE 80.000 MLNS DLRS PARA IRAK Y AFGANISTAN

Por otra parte, el Gobierno del presidente George W. Bush solicitará alrededor de 80.000 millones de dólares (unos 61.500 millones de euros) para financiar este año las operaciones militares en Irak y Afganistán, elevando la cifra total para ambos conflictos a casi 300.000 millones de dólares hasta ahora.

Responsables del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos dijeron que la nueva solicitud, que se prevé sea anunciada el martes, se sumaría a los 25.000 millones de dólares ya aprobados como gastos de emergencia para este año fiscal.

Esto significa que los fondos para las operaciones militares en Irak y Afganistán alcanzarán una cifra total de 105.000 millones de dólares sólo en el año fiscal 2005, una cantidad récord que rompe con todas las estimaciones de gasto previas.

Además de dinero para las tropas en Irak y en Afganistán y para nuevos equipos militares, se espera que también se asignen hasta 650 millones de dólares para operaciones humanitarias y de reconstrucción en naciones de Asia devastadas por el maremoto del 26 de diciembre.

Esta solicitud de fondos se produce en un momento en que el Ejército de Estados Unidos ha dicho que está planeando mantener al menos a 120.000 soldados en Irak durante los próximos dos años para entrenar a las fuerzas iraquíes a combatir a los insurgentes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1592/0/OESTP/ARMAS/PENTAGONO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios