La carta del rey fue iniciativa del propio monarca y se informó sobre ella a Mariano Rajoy

  • Fuentes de la Casa Real han precisado que la carta no puede interpretarse únicamente en relación con Cataluña.
  • Las mismas fuentes recuerdan que entre las funciones del rey figura la de dar respuesta institucional a los problemas de España.

La carta del rey don Juan Carlos publicada en la nueva web oficial de la Casa Real ha sido una iniciativa del propio monarca y de la que se informó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Encuesta

¿Te parece oportuno el mensaje del rey contra la marcha independentista de Cataluña?

60%
60% Sí, es un paso importante que el rey se involucre en asuntos importantes de plena actualidad.
36%
36% No, porque genera más discrepancias. Debe guardarse su opinión por el cargo que ocupa.
4%
4% Si acaso debe tratar solo casos menores y limitarse a hablar de temas polémicos en su clásica intervención de Nochebuena.

Fuentes de la Casa Real han precisado además que la carta no puede interpretarse únicamente en relación con Cataluña, sino también, y a partes iguales, como un llamamiento en favor de la paz social y una defensa de las instituciones.

Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridasDon Juan Carlos, añaden, ha reafirmado por tanto su tradicional mensaje en favor de la unidad de los españoles, pero en un momento decisivo para el país y con una crisis económica, social y política que necesita respuestas institucionales.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que entre las funciones constitucionales del rey figura la de dar respuesta institucional a los problemas que se plantean en España.

El hecho de que don Juan Carlos haya elegido la nueva www.casareal.es para difundir su carta se enmarca en los objetivos dados a conocer por la Casa del Rey al presentar la nueva web oficial como su principal plataforma de comunicación con los ciudadanos.

En la carta, el rey advierte contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

"Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar; en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", subraya don Juan Carlos, y añade: "no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tonales
1
Avatar de tonales
tonales, 18.09.2012 - 19.40h

    estos personajes no se enteran o no se quieren enterar de nada.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    VendrásYnovolverás
    2
    Avatar de VendrásYnovolverás
    VendrásYnovolverás, 18.09.2012 - 19.42h

      Me parto... jajajajajajajaja

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 18.09.2012 - 19.45h

        Es normal que se le diera conocimiento al presidente del gobierno porque es el que gobierna en el país y es el que toma las decisiones, pero es una opinión personal del Jefe del Estado la cual el señor Rajoy poco o nada tiene que decir... Creo que si es una carta a iniciativa de Su Majestad está muy bien porque está al tanto de la situación actual, aunque quizás habría estado también bien una carta en contra de los recortes en sanidad, servicios sociales, educación etc, que lo está haciendo este gobierno, y ya veríamos si al gobierno de Rajoy le molestaría la carta o no, pero se tendría que joder porque no la podría censurar ni nada ya que no puede contradecir lo que diga el poder monárquico...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        MOBUS
        4
        Avatar de MOBUS
        MOBUS, 18.09.2012 - 19.53h

          Esta bien que el Rey reaccione pero Catalunya necesita saber que se la quiere en España, que parece que toda la culpa sea de los "provincianos". Y para que te quieran has de dar amor.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          _rufus
          5
          Avatar de _rufus
          _rufus, 18.09.2012 - 20.59h

            ¿que se informó a Rajoy?,...¿ y para qué?, ¿quien es este Rajoy?,...¿porqué no se informó directamente a la sra. Merkel?...que cosas tiene la casa del borbón, cada dia están peor...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Tijera
            6
            Avatar de Tijera
            Tijera, 18.09.2012 - 21.05h

              El monarca lo primero que tiene que hacer es barrer su casa -A FONDO-

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 18.09.2012 - 21.26h

              Esta gente (politicos) no quieren amor, quieren LA PELA, Yo que el Rey les hubiera dicho....POR QUE NO TE CALLAS?

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              dawote
              8
              Avatar de dawote
              dawote, 18.09.2012 - 22.09h

                Hacen pública una segunda carta del Rey en la que, siendo consecuente con la primera, dice que está empezando a echar curriculos para buscar trabajo:
                http://etcnoticias.com/2012/09/18/el-rey-lee-su-propia-carta-y-convencido-de-sus-argumentos-abdica-y-busca-trabajo/

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                jegogo
                9
                Avatar de jegogo
                jegogo, 18.09.2012 - 22.59h

                  el aliento de Rajoy huele a mierda de rey

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  ainoha
                  10
                  Avatar de ainoha
                  ainoha, 19.09.2012 - 00.00h

                    Otros que viven de la sopa boba.
                    REFERÉNDUM POR UNA REPÚBLICA.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos