La Filmoteca Regional programa nuevos ciclos dedicados a los musicales, a Orson Welles y al Hollywood de los años 70

El centro sigue manteniendo colaboraciones con distintas asociaciones como la de Guionistas de la Región de Murcia
Presentación de la programación de la Filmoteca Regional
Presentación de la programación de la Filmoteca Regional
CARM
Presentación de la programación de la Filmoteca Regional

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este martes la programación de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' para los meses de octubre a diciembre que calificó de "poliédrica" y que "se adentra en algunos de los géneros clásicos de la historia del cine".

La programación contará con dos grandes ciclos temáticos como 'La edad de oro del musical americano' y 'el Nuevo Hollywood: la generación de cambió el sistema', así como un repaso a la filmografía del director Orson Welles y el dedicado al cine en castellano en 'Cine con ñ'.

Para estos meses cambia el horario habitual de las sesiones. A partir del 9 de octubre, pasarán a ser de 19:30 y 22:00 horas, salvo algunos casos específicos. El precio de la entrada se mantiene en 2.50 euros.

En el ciclo 'La edad de oro del musical americano', se proyectarán "algunos de sus títulos fundamentales el momento de mayor esplendor del cine musical dentro del Sistema de Estudios durante los años 50", explicó Cruz. Así, podrá verse 'Un día en Nueva York', 'Cantando bajo la lluvia' o 'West Side Story', entre otros.

Este ciclo se complementa con la actuación en directo, el sábado 10 de noviembre a las 20.00 horas, de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que interpretará las bandas sonoras de diferentes películas.

Por otra parte, el ciclo 'El Nuevo Hollywood: la generación que cambió el Sistema' se proyectarán películas realizadas en los años 70 por directores como Scorsese, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg, que dieron en esta década sus primeros pasos. Se proyectará 'Easy driver', 'Taxi driver' o 'El Cazador', entre otras.

Dentro de los ciclos nuevos para esta temporada, la Filmoteca dedica uno al director Orson Welles, bajo el título 'Orson Welles: el demiurgo nómada', una retrospectiva en la que se verán, entre otras películas, 'Ciudadano Kane', 'El cuarto mandamiento' o 'La dama de Shangai'.

Asimismo, se inaugura 'Cine con ñ', "la apuesta por el cine en castellano del centro" donde se podrá ver 'Extraterrestres 'de Nacho Vigalondo, 'La culpa' de David Victori y Arrugas de Ignacio Ferreras. Por último, para acercar la Filmoteca al público infantil durante las vacaciones de Navidad, se realizarán sesiones matinales de clásicos de Walt Disney en versión doblada.

Además, la Filmoteca continúa con ciclos ya asentados como 'Cult movies', donde se retomará en pantalla grande 'Pulp Fiction' de Quentin Tarantino o 'El conformista' de Bernardo Bertolucci, entre otras. Y, como todos los martes, la sección 'Panorama de Actualidad' continuará "recuperando algunas de las mejores películas contemporáneas que han pasado desapercibidas en las pantallas de la Región de Murcia", que comenzará el 2 de octubre con la proyección de 'Alps' de Giorgos Lanthimos.

COLABORACIONES

La Filmoteca Regional se ha convertido en "crisol de inquietudes y sensibilidades en tono a lo audiovisual en la Región de Murcia y centro de reunión de diferentes asociaciones" y que se traduce en ciclos como 'Palomitas con bisturí' en colaboración con la Asociación de Guionistas de la Región de Murcia (AGRM), que consistirá en la proyección de una película y el posterior análisis del guión de dicho film a cargo de un especialista en la materia. Será el último lunes de cada mes.

También se inicia una colaboración con el Colegio de Arquitectos en la que se realizarán proyecciones gratuitas de filmes relacionados con el mundo de la arquitectura y serán comentadas por reconocidos arquitectos de la Región. Y se continúa con 'Fisuras Filmicas ', en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, ciclo que los últimos miércoles de cada mes cuenta con la presencia en la sala de los autores de las películas que tras el visionado establecerán un debate con el público.

Asimismo, habrá varias jornadas dedicadas al pintor murciano Gómez Cano en las que se llevará a cabo una mesa redonda y se proyectarán las películas que más le influyeron. También en noviembre, el Festival de Títeres contará con la colaboración de la Filmoteca con la proyección de 'El ilusionista' y 'Bienvenidos a Belleville'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento