Bush firma la ley que asigna fondos para levantar el doble muro en la frontera sur de EEUU

Las claves:
  • Es la ley de gastos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para el año fiscal 2007.
  • Los recursos para la vigilancia en la frontera sur -con muros y tecnología militar- son una medida disuasoria contra la inmigración ilegal, según Bush.
  • Pero no es la misma que autoriza la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera con México.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha promulgado una ley que asigna gastos para la construcción de un doble muro en la frontera de México y más fondos para el combate contra los inmigrantes indocumentados.

Si la gente sabe que serán detenidos y deportados por entrar ilegalmente, se reducirán las posibilidades de que entren ilegalmente.

"Si la gente sabe que serán detenidos y deportados por entrar ilegalmente, se reducirán las posibilidades de que entren ilegalmente", dijo Bush al firmar la ley de gastos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2007, en Scottsdale (Arizona).

"Esta legislación nos dará mejores herramientas para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y para resguardar nuestra frontera sur", argumentó el mandatario estadounidense.

Bush considera que los fondos para mejorar la vigilancia en la frontera sur -con muros, barreras y tecnología militar- constituyen una medida disuasoria contra la inmigración ilegal.

Con vistas a los comicios legislativos

La ceremonia de la firma, sin pompa ni cobertura en directo por los canales de televisión, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de EEUU por atajar el problema de la inmigración ilegal en el país, un asunto que ha cobrado mayor fuerza conforme se acercan los comicios legislativos del próximo 7 de noviembre.

Esta ley de gastos, aprobada por el Congreso de EEUU la semana pasada, no es, sin embargo, la que autoriza la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera con México .

Esa otra ley, que aún no ha sido firmada por Bush, ha causado fricciones en las relaciones bilaterales con México, país que cifró sus esperanzas en la aprobación de una reforma migratoria este año.

"Es una buena ley... (porque) mejora las normas de seguridad en las plantas químicas nacionales, protege a las ciudades estadounidenses de las armas de destrucción masivas y frena a los terroristas que pretenden entrar a nuestro país", enfatizó Bush, quien realiza una gira por el oeste en apoyo de los candidatos republicanos en los comicios legislativos de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento