Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Garzón asegura que el jefe de seguridad del PSOE no fue quien alertó a ETA sobre una operación policial

Las claves:
  • Garzón insiste en que Fernando Mariscal "nunca fue investigado" por este motivo.
  • Desestima, así, la denuncia de Manos Limpias, sindicato liderado por el ex dirigente de Fuerza Nueva, Miguel Bernard.
  • Zapatero remite a Rajoy a los jueces ante el supuesto 'chivatazo'.

El juez Baltasar Garzón afirma en un auto que el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, "en ningún momento ha sido objeto de investigación, ni ha sido imputado, ni existen indicios para hacerlo", en relación con el "chivatazo" a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión.

Al parecer, este chivatazo se habría realizado desde un teléfono del PSOE y estaba destinado a Joseba Elosúa, jefe de la red de extorsión de la organización terrorista.

Garzón desestima, así, las denuncias formuladas por el sindicato 'Manos Limpias'
En la resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional desestima las querellas y denuncias formuladas por el sindicato Manos Limpias -sin representación en ningún centro de trabajo y liderado por el ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard- contra Mariscal.

Además, Garzón acuerda levantar parcialmente el secreto sobre esta investigación en lo que se refiere al jefe de seguridad del PSOE "ante el perjuicio, probablemente irreparable, que se le ha podido producir por la publicación de datos inexactos y falsos".

Zapatero remite a Rajoy a los jueces

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dudó este miércoles de que Mariano Rajoy tenga muy claro qué es una democracia, le instó a que el PP "respete alguna vez a la Justicia" y le remitió a las resoluciones de los jueces ante el supuesto "chivatazo" a ETA desde un teléfono del PSOE.

Zapatero respondió así a una pregunta de Rajoy, en la que el presidente del PP acusó al jefe del Ejecutivo de esconderse detrás de los jueces y de volver a "los peores tiempos del felipismo".

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
1
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 04.10.2006 - 18.47h

Si no ha sido Fernando Mariscal, ¿quién ha sido? ¿Y por qué está tan seguro Garzón de que Fernando Mariscal no fue?

El próximo paso desinformativo será decir que, en realidad, el chivatazo nunca existió.

Ah, y lo siento por Garzón y el gobierno, pero el deber de todo contribuyente es sospechar del administrador de sus impuestos, y atarlos con correa corta.

No hay voto de confianza que valga. Cualquiera en el ejercicio de un cargo público debe estar sometido al más severo de los marcajes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no name
2
Avatar genérico
Dice ser no name, 04.10.2006 - 18.53h

Y quien está según Garzón.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser me rio del pp
3
Avatar genérico
Dice ser me rio del pp, 04.10.2006 - 18.53h

jajajajajajajajajaj
Jodete pp.
Otra patraña intoxicadora contra el gobierno, como tantas otras.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 04.10.2006 - 18.58h

Nadie puede demostrar que no fue Rajoy el que llamo ...hay una cosa que se llama presuncion de inocencia y para acusar hay que tener pruebas ciertas ó indicios razonables no pataletas delirantes de fascistas resentidos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
5
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 04.10.2006 - 19.00h

Y porque sospechas tu del tal Mariscal. Tienes algún dato que sustente la sospecha. Si te enteraste del tema por las diligencias judiciales y todos los datos que tienes son los que en ellas constan y estas se han llevado a cabo con contradicción y ante un Juez porque no te fías de las conclusiones del sumario.

Majos, soys unos intoxicadores. Los del PP no buscais la verdad, solo pretendeis extender la confusión, las sopecha infundada.

Porque no recurrís el auto del Juez y lo peleais en el Juzgado en lugar de en los medios de comunicación, con mentiras.

Ya está bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juden
6
Avatar genérico
Dice ser Juden, 04.10.2006 - 19.06h

Lo gracioso es que aquí el que no esté de acuerdo con el discurso oficial, se le pone la etiqueta "es que vosotros los del PP", y santas pascuas. La estrellita amarilla.

- No, es que es judío. ¿No ves la estrellita?
- Aaah, claro...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Diego
7
Avatar genérico
Dice ser Diego, 04.10.2006 - 19.20h

¡Aupa Garzón!

Acabo con la mafia socialista de los GAL y con ello les echó del poder coincidiendo con un subidón económico que el PP subo aprovechar muy bien y que vino muy bien a España.

Atacó con fiereza a ETA, desmanteló sus redes de financiación, ilegalizó a los hijos de p*ta de Batasuna...

¡Dales duro! Está claro que tanta obsesión con un informe que al fin y al cabo no prueba nada esté falsificado o no (lo del ácido bórico como explosivo es un chiste) quiere decir que PJ esconde mucho. Limpia este pais de sociatas y fascistas disfrazados de una vez, falta nos hacen jueces con huevos como tú.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser shopen
8
Avatar genérico
Dice ser shopen, 04.10.2006 - 19.22h

INDICIOS:

Según la investigación, el 4 de mayo, poco después de las once de la mañana, una persona entregó a Elosúa un teléfono móvil junto a su bar, 'El Faisán', ubicado en Irún, a escasos metros de la frontera con Francia.


Otra persona llamó momentos después a ese móvil y le dio detalles muy precisos sobre la operación en ciernes, por lo que el propio sospechoso dedujo que solo podía tratarse de un policía. La redada, ordenada por Fernando Grande-Marlaska, tuvo que paralizarse y no se desencadenó hasta el pasado 20 de junio, con 18 de-tenidos en España y Francia, nueve de ellos todavía encarcelados.

Dentro de las múltiples diligencias que la Audiencia Nacional realiza para descubrir al 'chivato', la Guardia Civil entregó hace días al juez instructor un informe que analiza los cientos de llamadas telefónicas realizadas el 4 de mayo pasado, en torno a las 11 de la mañana, a terminales móviles situados en ese momento en las inmediaciones del bar 'Faisán' de Irún.

Una de las llamadas que más ha llamado la atención es la que realiza Mariscal, desde la sede central socialista de la calle Ferraz de Madrid, a un titular de teléfono móvil situado en las proximidades del bar 'Faisán', unos minutos antes de que Elosúa recibiese el aviso de la redada. El receptor de la llamada del jefe de seguridad es un alto mando policial que se hallaba en las inmediaciones del bar irundarra.

El secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones ha hecho imposible confirmar si Mariscal ya ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional por este motivo, o si lo será en los próximos días, y si el juez le ha imputado algún tipo de delito en el caso de que ya le haya interrogado.

Tanto el Ministerio del Interior como el PSOE admiten que Mariscal llamó aquel día a un móvil que se encontraba en la zona del bar 'Faisán', aunque niegan de manera tajante que fuese la llamada del 'chivatazo'. Según la versión del Gobierno y del partido socialista, el jefe de seguridad del PSOE telefoneó a su amigo Manuel Risco, jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián, que se hallaba en las inmediaciones del bar vigilando a Elosúa y que aquel día cumplía años. Ambos, señalan estas mismas fuentes, se conocen desde hace años, ya que el responsable del PSOE y el mando han colaborado en los operativos de protección a políticos socialistas vascos amenazados.

Interior sostiene que la llamada, que se realizó a las 10:01 horas, solo duró un minuto y medio, ya que el policía tuvo que colgar al encontrarse en «pleno operativo».

El nombre de Mariscal apareció por primera vez en el sumario sobre el 'chivatazo' a raíz de una denuncia del sindicato de funcionarios públicos 'Manos Limpias'. Este colectivo sostiene que el responsable de seguridad socialista llamó a Risco para pedirle que avisara a Elosúa de que el juez Fernando Grande-Marlaska iba a ordenar su detención.

Puede ser solo casualidad, si, pero es raro.

Por otro lado, también estaba investigando a Telesforo Rubio, ascendido por el PSOE, y gran amigo de Garzón. En este caso también lo ha desestimado.

Eso sí, debemos creer que ha sido imparcial y que no han influido sus relaciones de amistad y de afininidad con el PSOE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
9
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 04.10.2006 - 19.25h

Joder a ver si vas a negar que el PP está detrás de todo esto. Que hay una estrategia concertada entre el PP y el Mundo para deslegitimar la investigación oficial. Que la mitad más uno de los jueces del CGPJ siguen las consignas del PP (y por tanto obecen a criterios espurios).

Tu no serás del PP juden. Serás un librepensador, pero tampoco se sabe lo que piensas. Dime que aporta tu comentario.

Con quien estás de acuerdo y porque.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser más allá
10
Avatar genérico
Dice ser más allá, 04.10.2006 - 19.43h

GARZON, juez estrella (estrellado), perseguidor dePSOE por los GAL (después de no HACERLE MINISTRO, no lo olvidemos), vuelve a la carga, para ser MINISTRO me refiero.

Que hacía el 11M, en el lugar del atentado sin estar de servicio, le enviaron del PSOE, para empezar a tapar cosas?, supo del atentado ese día (el 11M (madrugó mucho).
Problema : con personas como FERNANDO, es lógico que ocurra lo que estamos viendo, justificar el DELITO (entras como testigo y SIN abogado, sales imputado), en cualquier pais democrático (EEUU no, que es una dictadura) estaría en la carcel.
"quiero saber" fueron 192 muertos y uno amigo mío. (Tuyo ninguno verdad Fernando).

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos