El Homo sapiens no acabó con el neandertal

Las claves:
  • Un grupo de investigadores ha demostrado que el hombre de Neandertal se extinguió hace 24.000 años, y no 35.000 como se pensaba.
  • Su extinción pudo deberse a causas de tipo ambiental o al 'agotamiento genético'.

Un grupo de investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva ha demostrado que el hombre de Neandertal se extinguió hace 24.000 años y no 35.000, como hasta ahora se pensaba.

Las investigaciones apuntan que uno de los últimos territorios que habitó fue Gorham’s Cave, un yacimiento que se encuentra en Gibraltar.

Estos hallazgos han sido publicados en la revista Nature.

Un equipo interdisciplinar de científicos, coliderados por la Universidad de Huelva, comenzó a realizar excavaciones en Gorham’s Cave (Gibraltar) en el año 1995.

“Tenemos la secuencia más completa del mundo de un yacimiento arqueológico donde vivieron los neardentales más tardíos, lo cual nos permite reconstruir una historia de decenas de miles de años para conocer cómo habitaron durante sus últimos años de existencia”, asegura el responsable del estudio.

Según los restos hallados, las investigaciones sostienen que el Sur de la Península Ibérica fue un ‘refugio climático’ para esta especie de homínido ya extinguida; el clima del sur de España era típicamente mediterráneo con una temperatura entre 13 y 19 ºC, y con precipitaciones que oscilaban entre los 500 y 1000 mm.

“Este estudio ha roto, al menos en este lugar, con el paradigma de lucha y extinción del Neandertal por el hombre moderno” afirma el investigador principal del proyecto.

Las investigaciones han demostrado que las dos especies convivieron de manera pacífica, “lo que no descarta que en ocasiones se enfrentaran, pero convivían con cierto ‘respeto’ ya que el medio, rico en recursos, lo permitía”.

Por lo tanto, la extinción del Neandertal no tiene relación con la intervención del Homo sapiens, como algunos científicos del mundo se inclinaban a pensar.

Por último, cabe resaltar que los científicos consideran que una posible causa por la que los neandertales desaparecieron del litoral andaluz fue su ‘agotamiento genético’; los grupos familiares serían poco numerosos, de unos ocho o nueve individuos donde el nivel de endogamia era muy elevado.

También se barajan posibles causas de tipo ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento