Roger D. Kornberg, Nobel de Química por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica

El estadounidense Roger D. Kornberg ha obtenido el Premio Nobel de Química 2006 por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica, comunicó hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Roger D. Kornberg en una imagen de archivo. (Universidad de Stanford)
Roger D. Kornberg en una imagen de archivo. (Universidad de Stanford)
Universidad de Stanford
Roger D. Kornberg en una imagen de archivo. (Universidad de Stanford)
El científico recibirá el galardón por haber sido el primero en explicar "la historia familiar sobre la vida" a través de la transcripción de la información genética del grupo de organismos denominados eucarióticos.

Para que el cuerpo pueda utilizar la información almacenada en sus genes, es necesario primero hacer una copia de esa información y transferirla hacia el exterior de la célula, donde es utilizada para la producción de proteínas.

Todo este proceso de copiado es denominado transcripción.

Estudios genéticos

Kornberg, de 59 años, se doctoró en la Universidad de Stanford, donde sigue ejerciendo como catedrático de Medicina.

Al igual que el Nobel de Medicina 2006, que compartieron los también estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, el de Química ha premiado a un científico consagrado a la investigación del estudio genético.

El galardón cierra la ronda de los Nobel "científicos", que este año han ido exclusivamente a parar a investigadores de EEUU.

El año pasado, el prestigioso galardón fue compartido entre el francés Yves Chauvin y sus colegas de EEUU Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por revelar las reglas "del baile" de la metátesis.

El anuncio del Premio Nobel de Química sigue al de Física, que la Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó este martes a los estadounidenses Johan C. Mather y George F. Smoot, por las investigaciones sobre el eco del "big bang" y el origen del universo.

El lunes se dio a conocer el de Medicina, que recayó en los citados Fire y Mello por sus trabajos en el campo de la genética.

El próximo lunes se anunciará el de Economía y el viernes 13 el de la Paz.

Queda por concretar cuándo se dará a conocer el de Literatura, que tradicionalmente se otorga un jueves.

El Nobel de Química está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento