Artur Mas recomienda a las empresas catalanas depender menos del mercado español

  • A su juicio, "es conveniente que vaya incrementando su capacidad de exportación".
  • El año pasado, por primera vez, "las ventas de la industria catalana en el exterior fueron mayores que en España".
  • La crisis muestra que "el mercado interior, catalán y español, es muy pequeño".
  • Por su parte, Duran i Lleida no descarta adelantar elecciones.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido para valorar la multitudinaria manifestación de Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido para valorar la multitudinaria manifestación de Barcelona.
Toni Albir / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido para valorar la multitudinaria manifestación de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanzó este lunes una recomendación al empresariado catalán: "en los tiempos que vienen" es conveniente que vaya incrementando su capacidad de exportación en el exterior y no dependa tanto del mercado español, ha dicho.

En el auditorio del Círculo de Economía, durante la presentación del Atlas de la Industrialización de Cataluña, 1750-2010, y ante casi dos centenares de empresarios catalanes, Mas destacó que el año pasado, "por primera vez desde hace siglos, las ventas de la industria catalana en el exterior fueron mayores que en España".

"Y todo el mundo entenderá la referencia que haré: en los tiempos que vienen, es muy bueno que sea de esta manera. En los tiempos que vienen, nos interesa que la industria catalana vaya incrementando esta actividad exportadora y esta capacidad de estar presente en todo el mundo",remarcó Mas en la semana posterior a la Diada.

Según Mas, "la crisis ha demostrado que el mercado interior, catalán y español, es muy pequeño", pese a que "parecía casi ilimitado".

Por ello, "si cada vez más empresas industriales son capaces de vender sus productos en todo el mundo, probablemente una buena parte de los retos que tiene planteados el país para estos próximos años serán más fáciles de alcanzar", ha sentenciado.

Mas ha puesto de relieve la política industrial desplegada por la Generalitat en las últimas tres décadas, aunque ha reconocido que si Cataluña hubiese dispuesto de "instrumentos de Estado" aún se podría haber avanzado más.

Elecciones anticipadas

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, admitió este lunes la posibilidad de que haya un avance electoral en Cataluña si el Gobierno español cierra la puerta al pacto fiscal o si la Generalitat no encuentra apoyos para aprobar en el Parlament el proyecto de presupuestos para el año que viene.

"Yo creo que no se debe descartar la posibilidad de avanzar elecciones en Cataluña", ha apuntado Duran, una opinión que, ha dejado claro, "no compromete al presidente de la Generalitat", Artur Mas, que es quien tiene potestad para disolver el Parlament.

Tras la reunión de la dirección de CiU, Duran ha reconocido que, desde el punto de vista de un "analista político", viendo la situación actual de Cataluña y entendiendo que, previsiblemente, el Gobierno español no avalará el pacto fiscal, la hipótesis de unas elecciones anticipadas es plausible, aunque oficialmente "no hay, hoy por hoy, ninguna previsión de convocatoria anticipada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento