Las frases más polémicas de Aguirre: del "hijoputa" al "yo destapé la trama Gürtel"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se saludan durante los actos oficiales del Día de la Comunidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se saludan durante los actos oficiales del Día de la Comunidad.
Chema Moya / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se saludan durante los actos oficiales del Día de la Comunidad.

Esperanza Aguirre deja en las hemerotecas tras su dimisión líneas y líneas de frases controvertidas. La presidenta, admiradora de Margaret Thatcher y defensora a ultranza del liberalismo económico, nunca ha omitido sus pensamientos en público, aunque ello le haya supuesto más de un problema.

Su facilidad para expresarse sin miedo a las críticas también ha hecho que tenga que pedir disculpas en más de una ocasión. La última vez fue hace diez días, cuando, durante una visita a Valdemaqueda dijo sin ambages que a los arquitectos "habría que matarlos". "Me caen mal por los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida", espetó ante varios cargos públicos.

Estas son sus sentencias más conocidas:

"Es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica, que es multinacional, y que es una de las grandes empresas españolas multinacionales, se traslade fuera del territorio nacional" (Septiembre de 2005). Aguirre lamentó que Endesa pudiera ubicarse en Cataluña y se refirió a la autonomía como si no perteneciese a España.

"¿Zapatero ha pedido perdón por el Gulag?" (Junio de 2006). Se dirigió en estos términos a militantes del PP en Lleida.

"No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, es que a veces no llego" (Noviembre de 2006). Aguirre se quejó de su sueldo en su biografía autorizada.

"Franco era bastante socialista" (Noviembre 2008). Durante el programa 59 segundos en Televisión Española.

"Es un sindicalista retrógrado piquetero" (Julio de 2009). Así definió al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa" (Enero de 2010). En plena lucha con Alberto Ruiz-Gallardón por el control de Caja Madrid, un micrófono abierto captó esta 'perla'. Después, se disculpó por carta con Fernando Serrano, representante del Ayuntamiento, a quien aseguró que se refería.

"¡Yo destapé la trama Gürtel!" (Abril de 2010). En el parlamento regional como respuesta a las críticas de la oposición.

"Lo pagará Bono, me imagino, yo soy pobre de pedir" (Mayo de 2010). La oposición le había preguntado si ella tendría que pagar el impuesto para rentas altas que estudiaba implantar el Gobierno de Zapatero.

"Oír hablar a socialistas sobre crear empleo es como oír a Paris Hilton hablar de fundar conventos" (Septiembre de 2010). Réplica a la oposición durante un debate en la Asamblea de Madrid.

"No tenemos ni un puto duro" (Julio de 2011). Otro micrófono indiscreto recogió la frase de Aguirre a Gallardón durante un acto público.

"Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo salta por la ventana" (Abril de 2011). Durante un mitin de la Fundación Faes.

"Están muy anticuados y tienen que cambiar, sino caerán como cayó el Muro de Berlín" (Mayo de 2012). En referencia a los sindicatos, en una entrevista en la Cadena Cope.

"El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" (Mayo de 2012). En plenas críticas por la duplicación del déficit de Madrid, encendió el debate al proponer la suspensión de la final de la Copa del Rey de 2012 entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao que se celebró el Vicente Calderón para evitar los silbidos de las aficiones catalana y vasca al himno español.

"Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias" (Julio de 2012). A propósito de la crisis económica y los nuevos recortes que debería emprender, a su juicio, el Gobierno de Rajoy.

"Qué pelmazos. ¿Quién les ha dicho a ustedes que vengan?" (Septiembre de 2012). Aguirre interrogó a un equipo de Telemadrid cuando la encontraron haciendo una visita a la zona afectada por el incendio de Robledo de Chavela. Había acudido sin avisar para que las cámaras no le grabasen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento