El informe sobre las necesidades de la banca española se conocerá el 28 de septiembre

  • Coincide con el límite de plazo establecido en el Memorando firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda financiera a la banca.
  • El informe recogerá los resultados individualizados de los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios, el 90% del sistema financiero español.
  • Se dividirá a la banca en 4 grupos, según la urgencia de inyección de capital.
  • Además, Economía prevé aprobar en noviembre el reglamento que desarrollará el marco normativo del "banco malo" para que entre en funcionamiento en diciembre.
La bandera española, ante una instalación de Bankia.
La bandera española, ante una instalación de Bankia.
EFE
La bandera española, ante una instalación de Bankia.

El esperado informe de la firma Oliver Wyman, que determinará las necesidades de capital de cada uno de los grandes grupos bancarios españoles, se conocerá el próximo 28 de septiembre, según han informado fuentes oficiales.

Será al límite del plazo establecido en el Memorando de Entendimiento firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda financiera a la banca, que establecía que las necesidades de capital de la banca española debían conocerse antes de finalizar el mes.

En un briefing celebrado en el Ministerio de Economía, fuentes oficiales señalaron que el informe recogerá los resultados individualizados de los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios, el 90% del sistema financiero español.

El informe pondrá en evidencia si una entidad necesita ser recapitalizada, y en este caso si necesita o no ayudas públicas. En cualquier caso, la cifra de necesidades que aparezca en el informe no tienen por qué coincidir con el apoyo público que requiera cada entidad.

Esto es así porque cada banco podrá reducir sus necesidades vendiendo activos, transfiriendo los bienes inmobiliarios al llamado "banco malo", imponiendo pérdidas a los tenedores de bonos, o simplemente por la captación de capital en los mercados.

En cualquier caso, el informe de Oliver Wyman dará un detalle pormenorizado del sector, después de que a grosso modo calculara en junio que las necesidades de la banca española se encuentran entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Los bancos, divididos en cuatro grupos

Esta firma dividirá a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieran.

  • Primer grupo: en el primer batallón irá, obviamente, la banca nacionalizada, y especialmente Bankia, que se encuentra a la cabeza por su déficit de capital. Fuentes oficiales han indicado este lunes que la Administración ya está trabajando en estas entidades para que el dinero pueda llegar en noviembre. Además de Bankia, figuran en este grupo Catalunya Caixa, el Banco de Valencia, y Novagalicia.
  • Segundo grupo: reconocerá, a la luz del informe, que necesitará ayuda, y los planes del gobierno es que pueda tenerla antes de final de año. Los bancos que no sean capaces de reestructurarse, se verán abocados a un proceso de liquidación ordenada.
  • Tercer grupo: lo formarán las entidades que, aunque tengan un déficit de capital, sean capaces de captarlo por sí solas en el mercado. Estas tendrán de plazo para hacerlo hasta junio del año que viene. Habrá entidades de este grupo que planteen una operación de fusión para mejorar sus ratios de capital. En este caso, el gobierno les dará de plazo también el 30 de junio para culminar estos procesos de concentración.
  • Cuarto grupo: será el de los bancos que no sufren carencias de capital, y que incluso tienen un excedente, según pondrá de manifiesto el informe. Está formado por los tres grandes del sector, el Banco Santander, el BBVA y la Caixa, aunque hay quien sitúa también entre ellos a Bankinter.

'Banco malo'

En paralelo a este proceso, el Ministerio de Economía está trabajando en el reglamento que desarrollará el marco normativo del "banco malo", la sociedad de gestión de activos problemáticos de la banca.

Los planes son que el reglamento sea aprobado en noviembre y el "banco malo" esté a pleno funcionamiento en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento