Blair se marcha tras apoyar a Zapatero en las conversaciones de paz con ETA

Las claves:
El primer ministro británico ha apoyado al presidente español para continuar con el diálogo con ETA (Andrea Comas / Reuters).
El primer ministro británico ha apoyado al presidente español para continuar con el diálogo con ETA (Andrea Comas / Reuters).
Andrea Comas / Reuters
El primer ministro británico ha apoyado al presidente español para continuar con el diálogo con ETA (Andrea Comas / Reuters).

La última visita del todavía primer ministro británico Tony Blair a España acaba de de concluir.

Lo ha hecho tas acudir a una mesa redonda de "alto nivel" con empresarios británicos y españoles, a la que ha acudido en compañía del presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Hemos recibido mucha información sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte
Sin embargo, lo que más interés ha suscitado de la visita, ha sido el
apoyo que Blair ha brindado a Zapatero en relación al proceso de paz en Euskadi.

"Hemos recibido mucha información de Tony Blair sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte. Quiero agradecer públicamente su apoyo", manifestó el presidente.

Lo cierto es que la prensa británica apenas se ha hecho eco de esta visita y, los que lo han hecho, prácticamente se han referido al diálogo con ETA .

Por ejemplo, el Daily Telegraph titula hoy "Blair ayuda al proceso de paz vasco" , y sostiene que la visita del primer ministro dará un empujón al proceso de paz, aconsejando a Zapatero con su experiencia en Irlanda del Norte.

También el Times se ha referido a este encuentro y, curiosamente, también resalta lo agradecido que está Zapatero por los consejos de Blair sobre el desarme del IRA en Irlanda del Norte .

Una visita productiva

En unas horas Blair volverá a Londres, después de una productiva vista a España, en la que se han puesto sobre la mesa temas tan espinosos como el de Gibraltar.

"Tenemos un acuerdo sobre Gibraltar por primera vez en años", recordó Zapatero, que calificó este acuerdo de sumamente positivo.

También han reforzado los lazos económicos entre el Reino Unido y España.

De hecho, Zapatero ha resaltado las buenas relaciones económicas que mantienen España y el Reino Unido, y anunció la futura elaboración de un acuerdo en materia de biotecnología y energías renovables.

El Reino Unido es el tercer inversor en España, tras Francia y EEUU, con una inversión directa que el pasado año alcanzó los 21.000 millones de euros, mientras que para España, el país británico es el segundo destino inversor, con un total de 14.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento