Versión impresa

El rey Juan Carlos se dirigirá hoy al Parlamento marroquí

MADRID (Reuters) - Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, inician el lunes una visita de Estado detres días a Marruecos, la primera desde 1979, que pone de manifiesto el buen momento que atraviesan las relacionesbilaterales entre los países vecinos.

Los monarcas, que visitan Rabat, Tánger y Marrakech, llegaron a Marruecos el lunes al mediodía y fueronrecibidos por el Rey marroquí y su familia, tras lo cual se celebró una ceremonia de bienvenida oficial en el palacioreal.

Don Juan Carlos y doña Sofía fueron obsequiados a su llegada con dátiles y leche de camella, un símbolo dehospitalidad en el desierto, y sus traslados se hicieron entre un gran despliegue de seguridad.

Ya por la tarde don Juan Carlos se entrevistó con Mohamed VI y con el primer ministro marroquí, Driss Jettou.

El monarca español hizo hincapié durante su discurso en la cena de gala en Marrakech, celebrada la noche del lunesen su honor, en los lazos de unión con Marruecos en lugar de las diferencias.

El discurso del rey Juan Carlos estuvo plagado de elogios a los esfuerzos de apertura de la monarquía marroquí yagradecimientos al apoyo de las autoridades de aquel país en la lucha contra 'el terrorismo'.

'Marruecos y España están también llamados a cooperar para luchar contra el principal azote de nuestro tiempo,me refiero al terrorismo', agregó, haciendo mención a los atentados de Casablanca en 2003 y a los atentados del 11de marzo en Madrid.

Por su parte, el monarca marroquí, Mohamed VI, comunicó al rey Juan Carlos su disposición para reforzar eldespliegue de seguridad en el sur del país para luchar contra la inmigración ilegal, según informó el ministro deAsuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

'El monarca marroquí ha expresado a su majestad el rey su voluntad de reforzar aún más el despliegue que tienenen todo lo que es la parte sur para evitar que inmigrantes y pateras lleguen al archipiélago canario', dijo Moratinos aperiodistas.

'Ha habido una mejora sustancial durante el último año en la parte norte, la parte del Mediterráneo, y su deseo yvoluntad es reforzar el despliegue policial para que esa situación no vaya a más', agregó.

La esposa del monarca alahuí, la princesa Lalla Salma, estará presente en algunos de los actos oficiales de la visitade Estado, una novedad en el protocolo en el país vecino, que pone de relieve el proceso de apertura iniciado porMohamed VI tras su subida al trono en 1999. Hoy visitará junto a la reina Sofía el Observatorio Nacional de losDerechos del Niño.

El miércoles Juan Carlos I y Mohamed VI saludarán a los miembros del Comité Averroes, el comité de Estadopara las relaciones hispano-marroquíes, creado en 1977 para impulsar las relaciones entre ambos países. Asimismo,también está prevista una reunión del Rey de España con un centenar de empresarios españoles y marroquíes.

Además de el ministro de Exteriores, también estarán presentes en diversos momentos del viaje la titular deCultura, Carmen Calvo; la de Fomento, Magdalena Álvarez; Educación, María Jesús Sansegundo, y el responsable deIndustria, Comercio y Turismo, José Montilla.

La visita de los monarcas españoles pone de manifiesto el buen momento que atraviesan las relaciones bilateralesentre los países vecinos, que han mejorado desde que el PSOE llegó al Gobierno hace nueve meses.

Las relaciones bilaterales entre los países tocaron fondo en 2002 cuando el entonces presidente del Ejecutivo, JoséMaría Aznar, ordenó la intervención del Ejército para capturar la pequeña y deshabitada isla de Perejil, que había sidoocupada por un pequeño contingente marroquí.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/159/0/OESTP/ESPANA/MARRUECOS/VISITA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios