Whittfooth pinta una alegoría de Occupy Wall Street con un toro sobre una viga en el vacío

  • El animal está rodeado de aves cantoras que representan las voces de alarma contra los desmanes de Occupy contra los desmanes del sistema financiero.
  • El artista canadiense inagura la exposición "Imperio", una reflexión sobre el poder.
  • Whittfooth utiliza siempre animales para exponer sus ideas sobre las jerarquías, la dominación y las nuevas mitologías.
Los pájaros son una forma de representar al movimiento Occupy
Los pájaros son una forma de representar al movimiento Occupy
Martin Whittfooth - Corey Helford Gallery
Los pájaros son una forma de representar al movimiento Occupy

Un toro cuernilargo mira al espectador con la seriedad habitual de los bovinos. Está de perfil pero con la cabeza girada. Se apoya en una viga de metal de superficie estrecha que cuelga a gran altura sobre la ciudad de Nueva York. A su alrededor, sin que parezcan importunarlo, hay una veintena de pequeños pájaros. Algunos se atreven a apoyarse en la cornamenta. Abajo, a centímetros de las pezuñas del toro, se sextiende hasta el horizonte la metrópolis donde se cocinan buenas parte de las decisiones económicas mundiales.

El cuadro, donde el gran realismo en la ejecución se empotra contra la visión irreal de la escena, se titula Occupy y es un óleo de grandes dimensiones Martin Whittfooth, nacido en Canadá en 1981, criado en Finlandia y ahora residente en Brooklyn, uno de los barrios neoyorquinos. Es la obra que resume Empire (Imperio), la exposición individual que inaguró el sábado en la galería Corey Helford, de Culver City (California-EE UU).

"Al borde del vacío"

El artista explica la intención de su alegoría: "Quería elaborar un nuevo símbolo para Wall Street y se me ocurrió encaramar un toro sobre una viga. Los pájaros que le rodean son aves cantoras y no tienen ningún efecto sobre la posición del todo. Podemos pensar que estamos creando una gran cantidad de ruido [con el movimiento Occupy Wall Street], pero nada sucede, aunque, no podemos olvidar, que el toro está al borde del vacío".

Los lienzos de Wittfooth juegan con los sueños de dominio y la estructura jerarquizada del mundo actual a través de los animales, los espíritus salvajes del imperio del tiempo: en Harvest (Cosecha), un oso polar vigila los campos de amapolas en espera de producir la resina que dará lugar a los opiáceos que construyen las fortunas subterráneas más poderosas que algunos estados; en Capitoline, una loba blanca escapada de un incendio está a punto de amamantar a dos pequeños primates como una versión apocalíptica de la leyenda de Rómulo y Remo.

El artista, que describe su trabajo como "realismo contemporáneo de inspiración clásica, pero con un filtro alegórico", mezcla lo familiar con lo extraño para crear ambientes oníricos basados en la "repetición mítica". Para Wittfooth "los comportamientos de los imperios modernos son paralelos a los de la historia y las dinámicas de poder y jerarquía que siempre les han caracterizado".

"Psique global"

Los once cuadros de Empire, que estará en cartel hasta el 6 de cotubre, quieren establecer la imaginería de una "psique global".  El artista, cuyos colores son vibrantes, explica que se ha acercado a cada pieza "con un esquema fresco de color, la luz y la atmósfera" para conseguir que la contemplación de los cuadros, todos de tamaño natural con respecto al tema, sea "inmersiva y transporte al espectador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento